Este mismo lunes publicábamos que Las Chorreras del Cabriel, en la provincia de Cuenca, se han confirmado como el paraje natural más conflictivo de Castilla-La Mancha. Allí, en los últimos quince días, ocho personas han resultado heridas tras sufrir caídas. En lo que llevamos de verano, los servicios de emergencias han tenido que llevar a cabo un total de once rescates en la zona de las pozas, aunque solo en tres de ellas está permitido el baño.
El último de ellos el de un hombre de 43 años que este lunes resultaba herido, con una posible fractura en el tobillo. Fuentes del 112 de Castilla-La Mancha han confirmado a Europa Press que el aviso del suceso se produjo a las 19.15 horas. Hasta el lugar se desplazaron los bomberos de Motilla del Palancar, que tuvieron que portear al herido hasta donde estaban los sanitarios, con lo que el tiempo de rescate fue elevado.
Además de los bomberos, que culminaron el rescate sobre las 22.00 horas, hora en la que fue trasladado el hombre al Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, hasta el lugar se desplazó la Guardia Civil, y una ambulancia de soporte vital.
Estudian limitaciones
Ante la acumulación de incidentes, el Ayuntamiento de Enguídanos (Cuenca) está preparando un borrador para la limitación de aforo, a un máximo de 400 visitantes al día, en el paraje natural.
Así lo han indicado a Efe fuentes del Consistorio de Enguídanos, que han explicado que, de momento, esa limitación de aforo es un "borrador" que los técnicos deben perfilar.
En concreto, 200 visitantes entrarán por la zona que corresponde al término municipal de Enguídanos y otros 200 por la zona de Víllora, "sin turnos" y en horario de 9 a 20:00 horas.
Imprudencias
El alcalde de Víllora (Cuenca), José Ramón Ubiedo, advirtió recientemente de los altos costes que supone movilizar operativos de rescate en las Chorreras del río Cabriel, asegurando que casi la totalidad de los incidentes se producen por "imprudencias".
Por ello, ha reclamado a los usuarios y visitantes de este paraje natural del río Cabriel "prudencia y precaución", al tiempo que ha exigido que se cumplan las normas.
En 2020, el Gobierno regional ya acordó con los Ayuntamientos de Víllora y de Enguídanos regular el aforo a las Chorreras del Cabriel y reforzar las actuaciones de vigilancia, y ahora se estudia aumentar esas restricciones.
Este paraje natural forma parte de la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel, declarada por la Unesco en 2019, y tiene unas normas que deben cumplir todos los visitantes, como la obligatoriedad de reservar plazas de aparcamiento en las zonas habilitadas para ello en Enguídanos o Víllora, puesto que está prohibido hacerlo fuera de ellas.
Además, los visitantes deben de circular por los senderos y bañarse únicamente en las pozas señalizadas, ya que está prohibido pisar las cascadas y las zonas donde está fluyendo el agua, según recoge el decálogo de normas al visitante de las Chorreras del Cabriel.