La Guardia Civil de Guadalajara, en el marco de la operación SIAM, ha detenido a dos personas como presuntos autores de los delitos contra la salud pública por tráfico y cultivo de marihuana, y otro más de defraudación de fluido eléctrico.
En el marco de los distintos servicios que se vienen realizando en la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara contra el cultivo de marihuana y la defraudación de fluido eléctrico, agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de Azuqueca de Henares lograron desmantelar una plantación de marihuana 'indoor' que dos personas cultivaban en una vivienda unifamiliar de la urbanización 'Los Arenales' en la localidad de El Casar.
Los ahora detenidos cultivaban las plantas en dos estancias del inmueble en el que residían, preparadas a tal efecto y utilizaban el resto de la vivienda como un domicilio normal en el que convivían con sus hijos, dos niños de corta edad. Como resultado del registro, se logró intervenir cerca de 24 kilogramos de cogollos de marihuana listos para su distribución.
La droga estaba empaquetada y fue localizada en distintas estancias de la vivienda: en la cocina, salón y en uno de los dormitorios, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.
617 plantas
También se desmanteló una plantación que contaba con 617 plantas en avanzado estado de crecimiento listas para su recolección, 500 euros en efectivo y distinto material y enseres propios de este tipo de instalaciones.
La vivienda se encontraba "enganchada" ilegalmente a la red eléctrica, estimándose que la cantidad defrauda a la compañía encargada del suministro eléctrico podría ascender a unos 45.000 euros.
La Guardia Civil instruyó diligencias por la detención de un hombre y una mujer, de 38 y 37 años de edad respectivamente, como presuntos autores de los delitos contra la salud pública por cultivo y tráfico de marihuana, y otro de defraudación de fluido eléctrico, que fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de los de Guadalajara.
En esta operación también prestó apoyo la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC), unidades del Servicio de Seguridad Ciudadana del Puesto Principal de la Guardia Civil de Azuqueca de Henares y el Equipo Pegaso de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara con un dron.