La Guardia Civil ha desarticulado en Toledo y Madrid una organización dedicada al transporte de marihuana a países de Europa como Holanda, Alemania o Suiza, y ha detenido a sus siete integrantes, tal como ha informado la Dirección General de la Benemérita en un comunicado. Las detenciones han tenido lugar en dos fases de la operación en las provincias de Toledo y Madrid.
Ha sido una operación de varios meses de investigación, iniciada cuando el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo tuvo conocimiento de la existencia de un grupo criminal que se dedicaba al transporte internacional de marihuana envasada al vacío.
Su modus operandi se basaba en recoger marihuana seca de productores, acumularla en viviendas denominadas “guardería” y una vez la cantidad fuera considerable, trasladarla a naves industriales que controlaban. Cuando la cantidad almacenada era suficientemente grande, la ocultaban en la carga legal de un semirremolque y la distribuían por varios países de Europa.
Tras seguir la línea de investigación, se localizó un conjunto articulado que estaba saliendo de una de las naves vigiladas. Al interceptar el vehículo y su remolque, se localizaron ocultos en 24 bidones que transportaban pienso, con un total de 151 bolsas de plástico que albergaban 166 kilogramos de marihuana envasada al vacío, lista para ser puesta a la venta.
Igualmente, fue intervenido dinero en efectivo, la cabeza tractora y el semirremolque del conjunto articulado. También se detuvo al conductor, integrante del grupo criminal.
Entradas y registros
La Guardia Civil continuó con la investigación llevando a cabo cuatro entradas y registros en dos naves industriales y una vivienda en la localidad de Villalbilla (Madrid) y en otra vivienda en Belvís de Jarama (Madrid).
Allí se desmantelaron dos guarderías de droga y se incautaron bolsas de marihuana envasada al vacío con un peso de 20,9 kilogramos. También se intervino nuevamente dinero en efectivo y dos vehículos de alta gama.
La operación Halcón Blanco ha finalizado con la detención de siete personas, cuatro hombres y tres mujeres, de nacionalidades española, marroquí y dominicana y con edades comprendidas entre los 20 y los 46 años. De todos ellos, cuatro poseían antecedentes por distintos hechos.
La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone la Guardia Civil, 062, está las 24 horas a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.