La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha comparado los datos sobre tiempos de espera en intervenciones quirúrgicas publicados por el Ministerio a fecha de 31 de junio de 2024 y los registrados hace un año en Castilla-La Mancha, constatando un "empeoramiento".
En concreto, los tiempos de espera para la primera consulta con el especialista han aumentado en un día de media, pasando de 60 a 61, una cifra que casi duplica el plazo de espera antes de pandemia, que alcanzaba los 37 días.
No obstante, la región castellano-manchega se sitúa entre las comunidades con menor espera para el especialista junto con Madrid, con 60 días, y País Vasco, con 49.
Asimismo, el dato más llamativo se da en los tiempos medios de espera en Castilla la Mancha para operarse, que han aumentado 10 días, pasando de 108 a 118. Además, un 20 % de los pacientes tienen que esperar más de seis meses, mientras en junio de 2019 el porcentaje era del 16 %.
Normativa de garantía de tiempos de espera
Por ello, la OCU ha pedido al Ministerio de Sanidad y a las consejerías de las comunidades que se actualice la normativa de garantía de tiempos de espera y se incluyan todos los niveles asistenciales, todas las especialidades y todos los procedimientos.
Asimismo, solicita que "se valore reforzar las plantillas sanitarias, claramente insuficientes a día de doy".