Apenas 24 horas después de que se supiera que los habitantes de Lucillos se iban a concentrar para reclamar la llegada de un sustituto para el médico titular del pueblo, que lleva un año de baja, el pueblo recuperará este servicio.
La alcaldesa de la localidad toledana, Virginia Tragacete, ha asegurado en unas declaraciones a Efe que la Subdirección Médica de la Gerencia del Área Integral de Salud de Talavera de la Reina les ha comunicado que el consultorio local volverá a contar con facultativo a partir este mismo jueves, 26 de septiembre.
En la comunicación, la Gerencia ha reconocido ser consciente "del descontento" generado por la ausencia de médico en la localidad y ha lamentado "enormemente la situación sufrida", por lo que tan solo un día después de que el Ayuntamiento convocara la concentración ha puesto solución a un problema que también sufría y al que se ha dado solución en la localidad cercana de Los Cerralbos.
De esta manera, la concentración programada para este domingo que quedado cancelada, mientras que Virginia Tragacete ha celebrado que su pueblo pueda mantener "este servicio tan imprescindible" al tiempo que ha reivindicado el derecho a la salud "independientemente de que vivas en zona rural o en ciudad".
Hasta la baja del médico titular, los 597 habitantes de Lucillos gozaban de este servicio básico a diario durante unas tres horas. Sin embargo, al no llegar un sustituto la cobertura se redujo a la presencia de facultativos de los pueblos de alrededor cuando "tenían huecos o estaban de guardia", explicaba la alcaldesa.
Por ejemplo, Tragacete lamentaba que en agosto solo gozaron de siete días de servicios médicos, una situación que empujaba a muchos vecinos a desplazarse a otras localidades.