El uso de mascarilla vuelve a ser obligatorio desde este miércoles en los centros sanitarios de Castilla-La Mancha, tal y como ocurriese durante la pandemia de coronavirus. El Gobierno regional tiene ya en su poder la comunicación del Ministerio de Sanidad en la que se establece dicho mandato en toda España, que deja fuera a los centros sociosanitarios como residencias de mayores y las farmacias, donde la utilización del cubrebocas solo se aconseja.
El documento ministerial, además, incluye un párrafo con el que se permite a las comunidades autónomas que presenten datos de descenso de la Incidencia Acumulada de Infecciones Respiratorias Agudas durante dos semanas consecutivas pasar de "la situación de obligatoriedad" a una situación de "recomendación de uso".
El ministerio de Mónica García ha tomado esta decisión después de que el Consejo Interterritorial de Salud terminase sin acuerdo entre las comunidades partidarias de que el uso de las mascarillas fuese obligatorio y las que no. En este segundo grupo se encuentra Castilla-La Mancha.
Ahora, una vez recibida la comunicación del Ministerio, fuentes del Gobierno regional han confirmado a EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM que a lo largo de este miércoles están notificando a todos los hospitales y centros de salud el cambio normativo que obliga a que pacientes y profesionales porten mascarilla.
Desde el Ejecutivo castellano-manchego seguían insistiendo este mismo miércoles en un uso voluntario y no obligatorio a tenor de la información recabada por parte de los ténicos.
"No nos oponemos a la medida, acataremos la decisión, pero nos gustaría que se hiciera por consenso y escuchando a las comunidades autónomas", ha asegurado la consejera portavoz, Esther Padilla.
De esta manera, Padilla ha seguido la línea que había marcado poco antes el propio Emiliano García-Page en una intervención en Almagro (Ciudad Real), donde advertía que pese a no estar de acuerdo, Castilla-La Mancha "no va a montar "ningún pollo" por cuestiones "muy elementales y de sentido común".
Precisamente poco después, el presidente autonómico visitaba el Hospital de Valdepeñas junto al consejero de Sanidad Jesús Fernández haciendo uso de la mascarilla.
Incidencia de las infecciones
Desde que el pasado 26 de diciembre Castilla-La Mancha alcanzase el récord histórico de Urgencias con 4.000 atenciones, los casos de infecciones respiratorias se han moderado llegando a los 2.800, la media habitual según Padilla.
"Los datos que tenemos no deben alarmarnos, el sistema ha estado y está preparado para asumir la atención de los pacientes, tanto en los centros de salud como en los centros hospitalarios", agregaba destacando la eficacia de los planes de contingencia.