La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que el tiempo medio que hay que esperar en Castilla-La Mancha para tener una cita presencial con el médico de familia es de 4 días, mientras que la telefónica se dilata a 5, unos tiempos que exceden las 48 horas fijadas hace cuatro años en el Marco Estratégico para la Atención Primaria. En cuanto a la media nacional, en ambas modalidades roza los 5 días.
En una nota de prensa, la OCU asegura solo el 45% de estas citas en Castilla-La Mancha cumple actualmente dicho compromiso, según la encuesta realizada entre el 15 de marzo y el 2 de abril a 2.261 personas y que revela "las dificultades de los españoles para acceder al servicio más básico de la sanidad pública".
Pese a todo Castilla-La Mancha es de las regiones que salen mejor paradas en esta encuesta. Considerando sólo los días hábiles (en los que el Centro de Salud está abierto), y contando a partir del día siguiente del que se pide una cita presencial con el médico de familia, las comunidades autónomas con mayor tiempo de espera media son Cataluña y Madrid, con 6,9 y 5,7 días respectivamente. Frente a ellas, comunidades con plazos muy inferiores, como la Región de Murcia, donde la espera media es de 2,9 días; y Castilla y León, donde alcanza los 3 días.
La encuesta de OCU recoge también datos sobre los tiempos de espera para una consulta presencial con el pediatra, que a nivel nacional es de 2,9 días hábiles. También hay datos sobre las esperas para una consulta de enfermería. En este caso, en Castilla-La Mancha se sitúa en 1,6 días, similar a los 2 que refleja la media nacional.
Ante estas cifra, la OCU lanza la campaña 'Más calidad, menos esperas' para exigir cita en menos de 48 horas en Atención Primaria y también para que la atención del médico de familia comprenda un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente, "una reivindicación histórica de la organización y las asociaciones profesionales sanitarias", apuntan.