Fuertes crecidas en ríos Bullaque, Guadiana, Bañuelos y Gigüela en las últimas horas
La borrasca Efraín ha provocado el desbordamiento de algunos ríos de la región y ha aumentado el almacenamiento de los embalses de Torre de Abraham y Gasset.
15 diciembre, 2022 11:15El tren de frentes atlánticos provocados por la borrasca Efraín, que ha dejado fuertes tormentas en buena parte de la región, ha provocado en las últimas horas fuertes crecidas de los ríos Bullaque, Guadiana y Bañuelos, en la provincia de Ciudad Real, y del río Gigüela en la provincia de Cuenca.
Así lo ha comunicado este miércoles el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda, quien ha explicado a Efe que los datos del Sistema de Información de Redes Automáticas (SIRA) reflejan que estos ríos han experimentado una fuerte crecida en las últimas horas.
En el caso del río Bullaque, a su paso por el término municipal de Luciana, en la provincia de Ciudad Real, ha llegado a alcanzar un caudal de 150 m³/s y una altura de 2,20 metros, si bien el nivel ha bajado en la actualidad a 133,83 m³/s y 2,11 metros, según ha informado la Agencia Efe.
Otros ríos afectados: Guadiana, Bañuelos y Gigüela
Por otro lado, el río Guadiana, en Puebla de Don Rodrigo, también en la provincia ciudadrealeña, el caudal actual es de 26,10 m³/s, alcanzando el río una altura de 0,88 metros, aunque ha llegado a alcanzar los 42 m³/s de caudal, creciendo hasta los 1,20 metros.
Otro de los ríos de esta provincia que ha registrado una importante crecida ha sido el río Bañuelos en Fernancaballero, que cuyas aguas han crecido 1,70 metros para transportar un caudal de 8 m³/s, que con el paso de las horas ha bajado hasta los 1,56 metros con un caudal de 7,19 m³/s.
Moraleda ha detallado que las lluvias se han dejado notar también en el río Gigüela a su paso por Salices, en la provincia de Cuenca, hasta donde se han desplazado técnicos de la CHG para realizar aforos del caudal del río.
De igual modo, ha indicado que el caudal ya ha llegado a Quintanar de la Orden (Toledo), si bien el agua de este río aún no ha alcanzado el término municipal de Villafranca de los Caballeros, en la misma provincia, y ha confiado en que siga avanzando por su cauce.
Estado de los embalses
En cuanto al estado de los embalses, ha explicado que, desde el inicio del episodio de lluvias, el de Torre de Abraham ha pasado de almacenar 10,8 hm³ y estar al 5,9 po ciento de su máxima capacidad a retener en estos momentos 21 hm³ y alcanzar ya el 11,5 por ciento de su máximo volumen, tras recuperar casi 10 hm³.
En el caso del embalse de Gasset, en la actualidad almacena 9,4 hm³ para alcanzar el 24,4 por ciento de su capacidad, cuando hace tan sólo diez días tenía 8,5 hm³ y se encontraba al 21,8 por ciento de su mayor nivel de embalse.