El pasado 1 de enero, Marchamalo celebró su primer cuarto de siglo como localidad independiente después de su desanexión a la ciudad de Guadalajara en 1999, después de cinco años de negociaciones y gestiones administrativas para conseguirlo. Ahora, 25 años después, el municipio ha duplicado su población y suma 8.568 personas censadas, 4.318 más que por aquel entonces.
Marchamalo se despidió de la tutela de Guadalajara, a quien perteneció como barrio anexionado durante 26 largos años, el 1 de enero de 1999. Fue un referéndum celebrado en noviembre de 1996 -que arrojó un resultado del 82,5 % de votos favorables- lo que permitió al municipio iniciar todas las gestiones administrativas pertinentes hasta lograr la independencia unos años después.
"Este camino en solitario nos ha llevado, hasta el día de hoy, a ser un municipio autosuficiente y uno de los que puede presumir de mayor calidad de vida en Guadalajara y en toda la región”, ha señalado el actual alcalde, Rafael Esteban, en nota de prensa.
[Referéndum y un abrazo: así logró la independencia un pueblo de Guadalajara hace 25 años]
Antes de él, Juan Armando Monge fue el primer alcalde electo del municipio de Marchamalo tras los comicios de mayo de 1999, dando el relevo a Fernando Olalla, anterior alcalde pedáneo tristemente fallecido antes de ver culminada la independencia de su pueblo, objetivo por el que tanto trabajó durante años.
Crecimiento sostenido
La autonomía administrativa le llegó a Marchamalo sumando una población de 4.250 vecinos y vecinas, siendo la quinta localidad de la provincia por número de habitantes. Ahora, 25 años después, el municipio ha duplicado su población y es la sexta localidad más poblada de Guadalajara, tras la capital, Azuqueca de Henares, Alovera, El Casar y Cabanillas del Campo.
Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), Marchamalo cuenta a día de hoy con una población de 8.568 personas censadas, 4.318 más que hace 25 años, lo que "corrobora un crecimiento sostenido y ratifica que nuestra apuesta por unos servicios públicos de calidad y un desarrollo ordenado ha sido lo mejor para nuestro pueblo", ha indicado el regidor.
Buena previsión para 2024
Esteban ha destacado la "buena previsión para 2024" gracias a "nuestras políticas para el fomento de la creación de empleo, consolidando a Marchamalo como uno de los municipios de referencia en la provincia para quienes buscan un proyecto de vida estable".
"Si por algo nos hemos distinguido durante estos 25 años ha sido por la planificación del pueblo que queríamos llegar a tener y el trabajo constante para conseguirlo, a pesar de las distintas crisis y de todos los problemas a los que nos hemos tenido que enfrentar por el camino, algo que nunca hubiéramos logrado sin la implicación de todos los marchamaleros", ha subrayado el alcalde.
Esteban ha indicado que el proyecto para la localidad "continúa en expansión" y ha anticipado un nuevo año "lleno de novedades".