La Policía Nacional ha detenido al exjuez decano de Talavera de la Reina, Fernando Presencia, tras emitir la Audiencia Nacional una orden de búsqueda y detención después de que no haya comparecido ante el juzgado, donde estaba citado en el marco de la investigación por lucrarse, presuntamente, a través de denuncias falsas contra miembros del Gobierno, la Fiscalía y la judicatura. Ahora, tendrá que declarar este jueves. 

En la citación para declarar, no se descartaron medidas cautelares "contundentes" contra el exjuez, que fue inhabilitado de su ejercicio y cuenta con varias condenas a sus espaldas. Entre ellas están la de inhabilitación por prevaricación y otra más de dos años y diez meses de cárcel por denuncia falsa y calumnias contra Ángel Demetrio de la Cruz Andrade, fiscal decano de Talavera de la Reina.

[La Audiencia Nacional imputa también al exjuez Presencia por estafa y organización criminal]

Como consecuencia y a petición de la Fiscalía, el magistrado ha ordenado su detención para que en un plazo máximo de 72 horas sea puesto a disposición judicial y poder así practicar las diligencias necesarias y decidir si procede enviarle a prisión.

Para otros tres investigados, que sí se han presentado ante el juzgado, Gadea ha decretado su ingreso en prisión a petición de la Fiscalía y las acusaciones, al considerar que existe riesgo de fuga, destrucción de pruebas y reiteración delictiva dado que han seguido con la dinámica delictiva de forma permanente. Son Alberto y Santiago Royuela y Juan Martínez, investigados por delitos como estafa, apropiación indebida, asociación ilícita y organización o grupo criminal.

Cabe recordar que, tal y como informó EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, la Guardia Civil registró el pasado mes de febrero el despacho y el domicilio de Presencia tras una orden del propio Gadea. Esta especificaba que los agentes debían hacerse con los "dispositivos de almacenamiento de memoria informática y cualquier otro soporte", autorizándose el volcado y clonado de ese material 'in situ' en presencia de un letrado de la Administración de Justicia.

[La Guardia Civil registra el despacho y el domicilio del exjuez Fernando Presencia en Talavera]

Investigación

La causa actual se abrió hace aproximadamente un año y la investigación gira en torno a una "presunta organización o grupo criminal con roles definidos, posiciones determinadas y vocación de permanencia", en cuyo vértice se situaría Presencia.

El exjuez habría puesto en marcha "una estructura exclusivamente encaminada al enriquecimiento ilícito propio y de algunos de sus colaboradores mediante la difusión de noticias falsas relativas a la interposición de denuncias donde se imputaban delitos a miembros del Gobierno, jueces y fiscales, atribuyéndoles la posesión de dinero en paraísos fiscales".

Según señala la investigación, el entramado habría tomado forma bajo el beneplácito de la Asociación contra la Corrupción y Defensa de la Acción Pública (ACODAP), un organismo que preside el propio Presencia y que el juez ve como "un artificio, ardid o engaño creado para ganar dinero mediante aportaciones de personas que creen estar luchando contra la corrupción".