Los encierros de Guadalajara tendrán el sello de Fiesta de Interés Turístico Regional. La Consejería de Economía, Empresas y Empleo, a través de la Dirección General de Turismo, ha aprobado ya de forma oficial la solicitud realizada por el Ayuntamiento de Guadalajara tras ser aprobada en pleno el pasado 31 de julio con el apoyo de la mayoría de los concejales de la Corporación.
Este proceso se iniciaba hace justo un año, en las Ferias de 2019, y se culminará en los próximos días con la publicación de la resolución definitiva en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. La Consejería ha valorado los numerosos argumentos que se incluían en la memoria elaborada por el Ayuntamiento y que incidían en aspectos como la antigüedad, la tradición, la importante repercusión mediática, la masiva participación de la ciudadanía o el fuerte atractivo que tienen estos encierros para atraer turistas de otros puntos de nuestro país, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.
El concejal de Turismo, Fernando Parlorio, se ha mostrado muy satisfecho con esta resolución y ha vuelto incidir en el enorme potencial que tienen los encierros. "Tenemos que sentirnos orgullosos por tener unos encierros como los que se celebran en Guadalajara. Somos la única capital de provincia junto a Pamplona que tiene unos encierros de estas características y vamos a seguir trabajando para que sigan mejorando cada año y para que se conozcan todavía más fuera de nuestra provincia", ha manifestado.
Los encierros taurinos de la capital vienen celebrándose desde el año 1979, con Javier de Irízar como alcalde. Con el paso de los años han ido evolucionado y experimentando cambios tanto en el recorrido como en su propia normativa, un desarrollo constante que los ha consolidado como uno de los eventos más participativos, representativos y conocidos de las Ferias y Fiestas de Guadalajara.
Son miles las personas que acuden a la plaza o que ven a través de los medios de comunicación cada uno de los encierros que suponen, además, un enorme esfuerzo organizativo y de coordinación entre el personal del Ayuntamiento, Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Cruz Roja, pastores, peñistas y todas y cada una de las personas que participan.