La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presidido este miércoles, festividad de San Ildefonso, el acto de entrega de honores y distinciones de la Ciudad en el escenario del Centro Cultural San Marcos; un acto que como ha puesto de manifiesto la alcaldesa “nos impulsa a seguir trabajando para hacer más grande a nuestra capital”.



Milagros Tolón, que ha estado precedida en la palabra por el profesor y en este caso maestro de ceremonias, José María González Cabezas, ha señalado que con trabajo y esfuerzo “contribuimos a que el bienestar y el progreso de Toledo, y por ende de España, continúen y en ningún momento pueda verse comprometido por quienes se empeñan en cuestionar los principios constitucionales que nos han permitido vivir en paz, concordia, progreso y con inequívoca vocación europeísta, durante los últimos cuarenta años”.



En este sentido, la alcaldesa ha remarcado que “todos juntos estamos ganando un futuro mejor para los toledanos”, que personas como Carmen, María José, María Antonia, Isabel, Mario, Eduardo Alejandro e instituciones como la Guardia Civil, la comunidad educativa del Colegio ‘Santiago el Mayor’ y la Escuela Central de Educación Física “están a nuestro lado en ese empeño. Desde la unidad, el trabajo en equipo y la colaboración, vamos a seguir consiguiendo cosas maravillosas para nuestra ciudad”, ha apuntado.

Ciudadanos de honor e hijos adoptivos

Tal y como ha explicado Milagros Tolón, en esta edición se dedica la plaza del Solar de la Antequeruela al Colegio ‘Santiago el Mayor’ y la glorieta donde confluyen las avenidas de Barber, Portugal y Adolfo Suárez a la Guardia Civil. “Hoy rendimos homenaje público a dos entidades que desde hace mucho tiempo están presentes en la vida toledana”, ha apuntado la responsable municipal, para destacar que la comunidad educativa de este centro diocesano “contribuye al bienestar colectivo con la educación y formación de nuestros niños”, mientras que la Guardia Civil “nos garantiza la seguridad ciudadana, el orden constitucional y la convivencia en libertad de todos los españoles”.



Milagros Tolón también ha tenido palabras de reconocimiento para Eduardo Sánchez Butragueño, desde este 23 de enero, Ciudadano de Honor, por contribuir a la recuperación de la fotografía histórica y ponerla a disposición de la ciudadanía a través de su blog y proyecto editorial ‘Toledo Olvidado’. “Eduardo nos ha abierto una gran ventana para que conozcamos mejor nuestro pasado y el devenir cotidiano de las generaciones que nos precedieron”, ha señalado la primera edil, que también ha entregado el título de Ciudadana de Honor a Isabel Fernández, campeona de España y del mundo de parakarate. “Personas como ella son imprescindibles para seguir trabajando en pro de un Toledo más inclusivo e integrador”, ha dicho.



“Estoy convencida de que ni la doctora María José Coarasa ni el escritor Mario Paoletti se han encontrado extraños en Toledo. Y lo estoy porque sus trayectorias personales y profesionales demuestran que han servido a la sociedad toledana con entrega, dedicación y nítida vocación de servicio, como los mejores de entre los nuestros”, así ha presentado Milagros Tolón a los hijos adoptivos de la ciudad 2019, además de esbozar una semblanza de estos dos nuevos hijos adoptivos de la capital regional, quienes han agradecido a la Ciudad el reconocimiento con palabras de gratitud y emocionados.

Dos mujeres, hijas predilectas de Toledo

La alcaldesa, que ha estado acompañada por el consejero de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, así como por el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Gutiérrez, y por la concejala de Cultura, Nuria Cogolludo, junto al subdelegado del Gobierno en la región, Carlos Ángel Devia, ha destacado que por primera vez en el Día de la Ciudad de Toledo, el Ayuntamiento nombra a dos mujeres ‘Hijas Predilectas’. Ellas han sido Carmen Fernández y María Antonia Ricas.



“En los últimos meses el movimiento feminista ha adquirido un gran impulso y está marcando la agenda política y social”, ha expuesto Milagros Tolón, convencida de que la igualdad, la erradicación de la violencia de género, el empoderamiento, la superación de las brechas salariales y de los techos de cristal “son principios irrenunciables que ya no tienen vuelta a atrás; y personas como Carmen son, hoy, más imprescindibles que nunca”.



En cuanto a María Antonio Ricas, la responsable municipal ha destacado que es referencia imprescindible de la creación literaria toledana, abriendo camino a otras muchas mujeres que hoy copan el mundo de las letras en Toledo. “De ella pueden elogiarse su poesía, su delicada prosa, su trabajo como crítica y divulgadora literaria o recordar su trayectoria profesional como docente, pero sobre todo ha de ponerse en valor la virtud que posee para de irradiar felicidad desde su cercanía, su permanente sonrisa y, sobre todo, sus sugerentes y magistrales versos”, ha indicado.



La Medalla de Oro de la Ciudad se ha entregado en este acto del Día de San Ildefonso, patrono de Toledo, a la Escuela Central de Gimnasia en el centenario de su fundación, una efeméride que Milagros Tolón ha destacado al igual que la vinculación entre la ciudad de Toledo y el Ejército, una vinculación que como ha dicho “es sólida, desde hace más de siglo y medio en nuestra capital se han formado miles de jóvenes que han nutrido la oficialidad de nuestras Fuerzas Armadas en toda España”.



Además, la responsable municipal ha apuntado que como toledana y como alcaldesa “nos sentimos orgullosos de haber estado a vuestro lado. Y también satisfechos, al ver como cada día miles de toledanos y toledanas hacen deporte en algunas de vuestras antiguas instalaciones, hoy gestionadas por nuestro Patronato Deportivo”.

“Cuanto está por venir, será fruto de lo que sembremos hoy”

De otro lado, la alcaldesa ha compartido con los asistentes una breve radiografía de la capital regional en materia socioeconómica, con datos estadísticos que revelan que Toledo marcha y funciona, un hecho “del que todos somos corresponsables, aunque esta satisfacción no debe llevarnos a la autocomplacencia ni al darlo todo por supuesto”, ha indicado, para invitar a toledanos y a toledanas “a continuar siendo optimistas y afrontar con decisión los importantes retos que tenemos planteados”, ya que “cuanto está por venir, será fruto de lo que sembremos hoy”.



La ciudad, como ha explicado Milagros Tolón, mira al futuro con decisión y con proyectos como la ampliación de la línea ferroviaria Madrid-Lisboa con parada y paso por Toledo, la ampliación del campus universitario de la Fábrica de Armas potenciando la investigación tecnológica y la innovación, la próxima apertura del Hospital Universitario en el barrio de Santa María de Benquerencia o la llegada de la fibra óptica al Casco Histórico, lo que abrirá nuevas posibilidades profesionales, comerciales y empresariales.



Por último, la alcaldesa ha anunciado que ya se está trabajando en el programa de actividades que en el ámbito de la cultura permitirá a la ciudad de Toledo recordar y celebrar el primer centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós en el año 2020. “La admiración y el cariño que Galdós tuvo por nuestra capital quedaron plasmados en varios de sus libros y artículos, destacando, sobre todo, su magistral novela ‘Ángel Guerra’”.