Jornada de Basuraleza en Toledo. Foto: Ayuntamiento.

Jornada de Basuraleza en Toledo. Foto: Ayuntamiento.

Toledo

Cientos de personas se acercan a las riberas del Tajo en Toledo para limpiar la basura arrastrada por el río

La Jornada de Basuraleza de este sábado se ha centrado en la senda ecológica a la altura de la zona de Tenerías.

Más información: Toledo mantendrá su 'playa' cuyo uso determinarán los informes: podría haber chiringuitos

Publicada
Actualizada

Cientos de personas han participado en la Jornada de Basuraleza de las riberas del Tajo organizada por el Ayuntamiento de Toledo. Un acto que ha reunido a colegios, instituciones, empresas y asociaciones "que se han sumado a un proyecto que arrancó el pasado año".

El concejal de Medioambiente, Río Tajo y Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Rubén Lozano, ha agradecido la participación ciudadana y ha detallado que se ha logrado retirar los sedimentos y escombros acumulados por las últimas crecidas del río.

Además, ha recordado que la jornada forma parte del Plan de Vertidos Cero en el que trabaja el Consistorio "para que el río esté cerca de los toledanos y siga estando vivo".

Zonas de actuación

Se trata de la tercera edición de estas jornadas, que en esta ocasión se ha centrado en la senda ecológica a la altura de la zona de Tenerías. Además, se ha actuado en otras partes como el puente nuevo de Azarquiel, la senda de Cabestreros hasta el Diamantista, los rodaderos del Valle, el arroyo de la Degollada, los puentes históricos de Alcántara y San Martín. Y también en la zona de Tabordo desde la clínica del Rosario por debajo del puente que comunica la ciudad con el recinto de La Peraleda y el Hospital Nacional de Parapléjicos.

Jornada de Basuraleza en Toledo. Foto: Ayuntamiento.

Jornada de Basuraleza en Toledo. Foto: Ayuntamiento.

En todas las zonas se han retirado residuos como plásticos, vidrio, latas, escombros y restos de mobiliario que son depositados en algunos lugares. También carrizos, restos de ramas y otro tipo de residuos que ha arrastrado el río como ruedas, carros de la compra, papeleras e incluso señales de tráfico.

Todos los lugares han estado señalizados con mesas y avituallamiento para los participantes en la jornada, además de sacos de basura para recoger los restos que posteriormente retirarán los servicios de limpieza municipales.