Inversión histórica en Toledo: El Ayuntamiento destina 1,18 millones de euros a renovar 10 calles en Santa Teresa
- Los trabajos incluyen la ejecución de un nuevo tramo de carril bici en el camino Molinero que entroncará que dará continuidad a los tramos ciclables de la zona.
- Más información: Velázquez explica sus planes para convertir Santa Teresa en el "barrio universitario" de Toledo.
Los efectos de las lluvias torrenciales provocadas por la DANA de septiembre del año pasado aún son visibles en muchos puntos de la ciudad de Toledo. Aunque el barrio de Santa Teresa no fue el más afectado de la capital regional, los 119 litros por metro cuadrado registrados como precipitación total acumulada, unido a las inclemencias del tiempo propias del invierno terminaron por provocar grietas en el acerado de varias calles, así como desperfectos en los firmes de las calzadas.
La inspección realizada por los técnicos municipales detectó deformaciones y hundimientos, desplazamientos localizados de los elementos constitutivos del pavimento, aparición de fisuras en las losetas del acerado y deterioro de la planimetría de las aceras.
Para revertir esta situación, el Ayuntamiento de Toledo acaba de licitar por 1,84 millones de euros las obras de renovación urbana de 10 calles de este barrio toledano. Las actuaciones programadas inciden en las vías públicas con mayor densidad residencial y comercial de este céntrico barrio toledano. Los trabajos, que incluyen la renovación integral o parcial, se desarrollarán en las siguientes arterias de la trama urbana de Santa Teresa: camino Molinero, calle México, travesía de México, calle Colombia, travesía de Colombia, calle Panamá, calle Uruguay, travesía de Uruguay y Maestros Espaderos. La intervención, que cuenta con un plazo de ejecución de medio año, incluye las zonas verdes de las calles mencionadas.
Riesgos para los peatones
“El proyecto persigue renovar los acabados de los pavimentos existentes que, en la actualidad, presentan riesgos especialmente para los peatones”, señala la memoria que acompaña al proyecto que también “busca conseguir una imagen global homogénea de los entornos, igualando materiales, colores y texturas”.
La reposición de acerados se realizará con dos tipos de pavimentos: losas de gran formato de hormigón cuyo color deberá ser definido por la Dirección de Obra y el mismo tipo de baldosa, pero con textura podotáctil para los entronques y encuentros con los pasos de peatones. Por lo que se refiere a las calzadas, los trabajos se centrarán en la renovación tanto de la capa de rodadura como de la señalización horizontal y vertical.
Carril bici en Camino Molinero
Además, el proyecto también incluye la ejecución, aprovechando la renovación del acerado, de un nuevo carril bici en la margen izquierda del camino Molinero que servirá para dar continuidad a los tramos ciclables existentes en las calles que entroncan con la glorieta de Carlos III. Se utilizará en su diseño hormigón semipulido y rodadura a base de resinas de color.
Asimismo, la actuación contempla meter alumbrado público en la zona de esta vía pública que no cuenta con él y la plantación de diecisiete perales.
Por último, en el camino Molinero se renueva el pavimento de la zona de aparcamiento. El proyecto incluye la colocación de losa en celosía de hormigón tipo ‘pavicésped’ sobre una base de zahorra artificial para favorecer la evapotranspiración de la zona.
Esta actuación también conlleva la adaptación de los bordillos actuales para confinar el nuevo pavimento del aparcamiento e incluye las nuevas señalizaciones verticales y horizontales que regularán la circulación en los nuevos pavimentos, tanto del carril bici como del nuevo aparcamiento.