Publicada

Los presupuestos del Ayuntamiento de Toledo para 2025 incluyen una partida de 100.000 euros destinada a la promoción y gestión de pisos de protección pública en el barrio de Santa Bárbara, una tarea que tiene encomendada la Empresa Municipal de la Vivienda."Hasta ahora no existía presupuesto", subrayaba el concejal del área, José Manuel Velasco, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos, donde ha explicado las cuentas de su concejalía para el año que viene.

El también concejal de Turismo explicaba que la aportación del Ayuntamiento de Toledo al patronato de Turismo se incrementa un 6,9% dado que en este ejercicio será el Ayuntamiento quien perciba los ingresos de los contratos tanto de la concesión del autobús y del tren turísticos, así como del Palacio de Congresos y de las exposiciones de la Posada de la Hermandad.

Junto a José Manuel Velasco comparecía también el concejal de Río Tajo, Medio Ambiente y Deportes, Rubén Lozano, que subrayaba que el presupuesto de Medio Ambiente subirá el próximo ejercicio un 12%. "Queremos trabajar con mayor intensidad en los tratamientos de desratización y la lucha contra plagas que se realizan durante todo el año y que afloran especialmente en períodos de altas temperaturas o humedad", manifestaba Lozano, que anunciaba que el Ayuntamiento creará un nuevo centro de protección animal “que sea capaz de aunar la perrera municipal y las colonias felinas”.

Segunda fase del Plan de Arbolado

Asimismo, Lozano avanzó que el presupuesto del 2025 permitirá mejorar la masa arbórea de la ciudad a través de la segunda fase del Plan de Arbolado. Asimismo, insistió en que las próximas cuentas municipales reflejan el compromiso del Gobierno municipal con un río Tajo “más cercano, más saneado y más transitable para todos los ciudadanos”.

En este sentido, señalaba que la partida destinada al Tajo alcanza los 105.000 euros, una cantidad que "permitirá continuar con el plan de eliminación de vertidos ilegales al río y proseguir, con una política de limpieza de las riberas, de los cauces, y de los arroyos, como ya hicimos el fin de semana pasado en La Degollada”; destacaba Lozano.

Rubén Lozano, concejal de Río Tajo, Medio Ambiente y Deportes del Ayuntamiento de Toledo.

Promoción del deporte

Toledo también se prepara además para convertirse el año que viene en Ciudad Europea del Deporte. Por este motivo, la Concejalía de Deportes destinará el próximo 2025 un 69% más a las actividades de promoción y fomento de la práctica deportiva. En total la partida asciende a 245.000 euros.

El concejal de Deportes desgranaba también durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos que se mantienen las ayudas a los deportistas de élite y clubes de la ciudad. “El presupuesto de deportes que se mantenía estable desde hace muchos años, se duplica”, aseguraba Lozano que destacaba que este incremento “permitirá mejorar la cantidad y la calidad de actividades y eventos deportivos que se celebrarán en la ciudad durante el próximo año”; ha recordado.

Lozano también avanzaba que 2025 “será un año esperanzador e ilusionante” en cuanto a las inversiones que se van a realizar en infraestructuras deportivas, “ya que las instalaciones están en un estado bastante precario”. Inversiones, como la recuperación del campo de fútbol Carlos III que está incluida en el área de Urbanismo.