Publicada

El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, va a solicitar al Gobierno de España la gratuidad de la R-5 durante el tiempo que duren las obras de soterramiento en la A-5. Esta intervención comenzó en octubre en Madrid para su transformación en el Paseo Verde del Suroeste, "algo que inevitablemente repercutirá en el tráfico rodado cuando se reduzcan los carriles de acceso y salida de la capital de España”.

Estas obras durarán al menos dos años y la R-5 -autovía radial de peaje- será la opción que usen miles de vehículos que accedan a Madrid, entre ellos los talaveranos. Por ello, ha asegurado que "es necesario que el Gobierno de España permita la gratuidad de esa vía para reducir los tiempos de acceso a la capital".

"El uso de la R-5 es una alternativa muy buena para acoger una parte importante de los vehículos que no podrán acceder por la A-5, para descongestionar la autovía de Extremadura que asiduamente usan cientos de talaveranos”, ha insistido.

Según el regidor, los estudios técnicos de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) estiman que a diario entran y salen de Madrid por la A-5 hasta 80.000 vehículos.

Actualmente la Autovía del Suroeste tiene cuatro carriles por sentido, pero a partir de diciembre, cuando la intensidad de los trabajos para la construcción de un túnel de alrededor de tres kilómetros sea mayor, "el espacio para circular se verá reducido a dos carriles por sentido".

Liberación de peajes

De ahí que Gregorio crea necesario "que el Gobierno de España retire el peaje de la radial R-5", como se aplica en la AP-7 de Alicante y en la AP-9 de Galicia, una medida que beneficiará a los talaveranos, toledanos, extremeños y madrileños, alegando que "son miles de ciudadanos del eje de la A-5 los que se verán afectados".

Desde el Ayuntamiento de Talavera apuntan que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, se ofrece a levantar el peaje de la R-5, toda vez que el Ayuntamiento de Madrid asuma el coste del levantamiento de estos peajes, pese a tratarse de una carretera de la que únicamente 1,5 kilómetros transitan por la ciudad de Madrid.

"Los ayuntamientos afectados, que somos muchos, no solo Madrid, sino todas las ciudades del eje de a la A-5, que abarca tres comunidades autónomas, no pueden hacerse cargo de esos costes", ha dicho el alcalde, que ha reivindicado que ese coste lo asuma el Ministerio de Transportes, como lo hace en Alicante o en Valencia.

En ese sentido, Gregorio ha avanzado que en el pleno de diciembre se presentará una moción para trasladar esta petición al Gobierno de España, "porque es una imperiosa necesidad para los talaveranos que diariamente acceden a Madrid".