Publicada

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, integrado por el Partido Popular y Vox, está ultimando la redacción de los presupuestos municipales de 2025. La intención de ambas formaciones es que el documento con las nuevas cuentas sea aprobado por la Junta de Gobierno Local en la última semana del mes de noviembre para después ser enviado a los grupos municipales para la presentación de enmiendas. La intención del bipartito es que el presupuesto pueda ser aprobado inicialmente por el Pleno en el mes de diciembre.

La presienta del grupo municipal de Vox, Inés Cañizares, y el concejal de Hacienda, Juan José Alcalde, se reunieron este pasado miércoles para cerrar los últimos flecos de unos presupuestos que en el capítulo de inversiones incluirán partidas para grandes infraestructuras como el puente que unirá el barrio de Azucaica con el del Polígono y para dotaciones durante años demandas como el nuevo cuartel de la Policía Local, que se construirá en la calle Dinamarca. Las cuentas municipales de 2025 también destinarán dinero para la recuperación del campo de fútbol Carlos III, que deberá estar concluido antes de diciembre de 2025 y para la construcción del nuevo Centro de Mayores de Buenavista.

“De momento no han saltado fricciones”, subraya Cañizares, que explica que su grupo ha utilizado el “Presupuesto base cero” como metodología para elaborar las cuentas municipales. Esta técnica presupuestaria se centra en cuantificar las necesidades reales de gasto en vez de fijarse en la dotación presupuestaria de cada partida en el ejercicio anterior. “Este método permite que, sin gastar más, se puedan hacer nuevas inversiones o diversificar el gasto en partidas novedosas”, explica Cañizares. Este criterio ha sido el utilizado por las unidades gestoras que pertenecen a las áreas municipales que gestionan los concejales de Vox: Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Promoción Económica y Empleo, Planeamiento Urbanístico y Educación y Servicios Educativos.

Cuartel de la Policía Local

En el área de Seguridad Ciudadana, los presupuestos municipales de 2025, además de la partida destinada para sufragar la primera anualidad de los 1,7 millones de euros que costará el nuevo cuartel de la Policía Local -cuyo proyecto está redactando la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS)-, incluirán dinero para adquirir una aplicación informática denominada Vinfopol, que permite una gestión integral de todas las áreas de la policía.

“Esta herramienta facilitará mucho el trabajo administrativo de la policía y creo que nos permitirá sacar más agentes a la calle”, señala Cañizares, que lamenta que las corporaciones anteriores hayan puesto “poco énfasis” en las nuevas tecnologías para los cuerpos de seguridad.

En cuanto al parque de bomberos, el Ayuntamiento está pensando en renovar la autoescala, ya que la actual lleva varias décadas en servicio. La intención es comprar una nueva utilizando el convenio con la patronal del sector asegurador, que está destinado a la renovación del equipamiento. “La intención es hacer inversión plurianual dado el coste de la autoescala con la aportación de tres años de Unespa”, explica Cañizares. Unespa aporta anualmente al Ayuntamiento 350.000 euros.

Inés Cañizares, concejala de Seguridad Ciudadana y vicealcaldesa de Toledo. Javier Longobardo

Las inversiones en el parque se completarán con la adquisición de una retro que también pueda funcionar como cargadora para utilizarla tanto intervenciones en las que sea necesario mover algún de los vehículos accidentados como en labores logísticas.

Por lo que se refiere al área de Protección Civil, las necesidades pasan por renovar el todoterreno adscrito al servicio. Quien también necesita un coche para desplazarse es el nuevo coordinador municipal de Emergencias.

Ayudas al emprendimiento

En la concejalía que dirige Juan Marín la principal novedad será la creación de un programa específico de Promoción Económica dotado con unos 200.000 euros. La intención es crear una línea de ayudas que fomente el emprendimiento, las inversiones y la digitalización de las empresas y de los comercios toledanos.

En cuanto el área de Planeamiento Económico, los presupuestos contarán con una partida que estimule e incentive a los nuevos titulados que salgan de la Escuela de Arquitectura a diseñar propuestas para la ciudad. Además, las cuentas de 2005 reservarán partidas presupuestarias para la redacción tanto del Plan de Ordenación Municipal -el nuevo contrato de asesoría cuenta con 800.000 euros- como del Plan Especial de Palomarejos. Otra de las partidas del área de Florentino Delgado irá a la modificación del Plan Especial de Casco Histórico de Toledo (PECHT).

Por último, la Concejalía de Educación y Servicios Educativos, que necesita personal, contará con más dinero para el ‘Toledo Educa’, programa de Educación no formal, desarrollado por el Ayuntamiento de Toledo que este curso escolar contará con más de 169 talleres.

Además, los presupuestos de 2025 permitirán incrementar las becas en la Escuela Municipal de Idiomas y reservarán una partida para la celebración en Toledo de un Congreso de Educación, uno de los proyectos en los que ya trabaja el concejal de Eduación, Daniel Morcillo, que quiere que el evento tenga “la mayor relevancia posible”.