Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Toledo acaba de licitar las obras de reforma en el antiguo Centro de Salud de Santa Bárbara. El objetivo de esta intervención es solucionar una serie de deficiencias detectadas, que afectan tanto a la climatización como a la impermeabilización de un edificio que ya es de titularidad municipal y que, en la pasada legislatura, iba va a ser cedido a varias asociaciones y colectivos sociales. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 31 de octubre para presentar ofertas que no deben superar los 71.519,40 euros, cantidad fijada como precio base de la licitación.

Entre las deficiencias observadas destacan las filtraciones de agua en la planta cuarta debido a una deficiente impermeabilización de la terraza ya que al menos 25 metros cuadrados se encuentran sin cobertura ninguna. La inspección de los servicios técnicos municipales también detectó averías en los equipos de climatización y canalones, sumideros y bajantes cegados por excrementos y cadáveres de palomas, circunstancia que dificulta la evacuación del agua de lluvia. Además, el sistema de bombeo de aguas fecales se encuentra inoperativo, lo que ha obligado a incluir su sustitución en el proyecto.

La cuarta planta del inmueble está llena de humedades debido a la deficiente impermeabilización de la terraza de edificio.

Las obras, que tendrán un plazo de ejecución de dos meses, incluyen la limpieza integral de la terraza y los equipos exteriores, la instalación de un nuevo sistema de impermeabilización para evitar futuras filtraciones, la renovación completa del sistema de climatización con equipos más eficientes, y la reparación de las zonas dañadas por la humedad en paredes y techos. Además, se instalarán dos nuevas bombas trituradoras para asegurar la correcta impulsión de aguas residuales en el edificio.

Nulidad de la cesión

La licitación de las obras coincide en el tiempo con la tramitación del expediente de nulidad de la cesión de un espacio en este inmueble a la Fundación María del Carmen Cabello Peralta, una entidad que atiende a más de 1.400 personas con daño cerebral sobrevenido tanto en la ciudad como en la provincia de Toledo. El acuerdo fue firmado a finales de la pasada legislatura por el Gobierno municipal de Milagros Tolón.

“El convenio era nulo tanto por las condiciones del inmueble como por la tramitación administrativa irregular llevada a cabo porque no se cumplían los requisitos legales a la luz del informe técnico que emitieron tanto el Servicio Municipal de Contratación como la propia Secretaría del Ayuntamiento de Toledo”, explica la concejala de Servicios Sociales, Marisol Illescas, que señala que la Fundación María del Carmen Cabello Peralta ya se encuentra funcionando en otras instalaciones.

Parkinson Toledo

No sólo el centro de salud de Santa Bárbara iba a albergar la sede y los servicios sociosanitarios que ofrece la Fundación María del Carmen Cabello Peralta. El anterior equipo de Gobierno también contrajo un compromiso con la Asociación Parkinson de Toledo, aunque este no llegó a formalizarse un convenio.

“No llegamos a materializar la firma”, asegura Ángeles González, presidenta de esta asociación que agrupa a los afectados de parkinson y sus familias que asegura que el actual equipo de Gobierno le ha comunicado que el compromiso se mantiene y que podrá materializarse cuando concluyan las obras de reforma del antiguo centro de salud de Santa Barbara. La intención es trasladar los servicios de fisioterapia, terapia ocupacional, terapia psicológica y logopedia que ahora presta en la calle Oslo al barrio de Santa Bárbara.

No obstante, con la anulación del convenio con la Fundación María del Carmen Cabello Peralta el inmueble deja de estar afecto a la Concejalía de Asuntos Sociales por lo que el actual equipo de Gobierno tendrá que decidir que uso definitivo otorga al antiguo centro de salud de Santa Bárbara.