Publicada
Actualizada

Que el Gobierno de España ya reconozca públicamente que el AVE Madrid-Extremadura-Lisboa, que tendrá parada en Toledo y Talavera de la Reina, no entrará en funcionamiento en 2030 sino "muy poco más allá", ha caído como un jarro de agua fría en ambas ciudades castellano-manchegas. Después de una pila de retrasos, la esperanza por tener disponible esta nueva infraestructura para el Mundial de Fútbol que se celebrará en España y Portugal ese año se ha terminado desvaneciendo.

Aunque la ilusión es lo último que se pierde. O eso deben pensar, al menos, tanto en los ayuntamientos toledano y talaverano como en la Diputación de Toledo, gobernados en los tres casos por el Partido Popular. Este viernes, la vicepresidenta y portavoz de la institución provincial, Soledad de Frutos, ha pedido celeridad al Gobierno de Pedro Sánchez, considerando que el horizonte temporal del año 2030 es "realista"

Sin embargo, durante una comparecencia ante los medios de comunicación, De Frutos ha asegurado que hay informaciones que apuntan a retrasos de entre dos y ocho años respecto a la fecha de 2030, algo que ha calificado como "intolerable". En el peor de los escenarios, el AVE Madrid-Extremadura-Lisboa no se inauguraría hasta 2038.

"No podemos tolerar ningún retraso más. Es necesario que se acuerde de forma realista y sin ningún retraso la construcción del AVE Madrid-Toledo-Talavera por la importancia y la repercusión económica que tiene para la provincia de Toledo", ha añadido la portavoz.

José Julián Gregorio, alcalde de Talavera de la Reina.

En la misma línea, el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha recordado que "la alta velocidad es una necesidad social y económica" para su cuidad, por lo que ha exigido al Gobierno de España que dé "el paso adelante" para resolver urgentemente el trazado en la provincia de Toledo e iniciar las obras.

Asimismo, Gregorio ha advertido de que la Cumbre Ibérica que se va a celebrar Faro (Portugal) el próximo 23 de octubre "está a la vuelta de la esquina". Ante esa cita, ha asegurado: "Vamos a exigir a Pedro Sánchez que se ponga a trabajar en esa línea de alta velocidad porque hay dinero de Europa" para que esté operativa con vistas al Mundial de Fútbol del año 2030.

A su vez, el alcalde ha pedido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "que se ponga a apoyar un proyecto tan importante para el oeste de España, que está totalmente dejado de la mano de Dios".

Este jueves, el alcalde de Toledo y presidente provincial del PP toledano, Carlos Velázquez, lamentaba "los incumplimientos y la falta de compromiso" del Gobierno de Pedro Sánchez con el proyecto del AVE Madrid-Extremadura-Lisboa con parada en Toledo y Talavera de la Reina, horas después de que el delegado del Gobierno en la comunidad extremeña reconociese abiertamente que la línea de alta velocidad no estará construida en 2030.

En una convención de alcaldes del PP de las comarcas de Talavera de la Reina y Torrijos, Velázquez ha considerado que esta infraestructura "fundamental" para la provincia de Toledo "lleva demasiados años sufriendo retrasos", por lo que "tiene que ser una realidad" en ese horizonte de 2030.

Y remarcaba: "No vamos a admitir más retrasos por parte de un Gobierno empeñado en negar a la provincia las inversiones que merece", máxime cuando "todos los vecinos de Toledo y de Talavera contaban con esa infraestructura para un año en el que se celebrará el Mundial de Fútbol".