“Vox es necesario y ha venido a romper esquemas”. La presidenta del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Toledo, Inés Cañizares, ha destacado durante su intervención en el Debate sobre el Estado del Municipio la influencia de su grupo en el gobierno municipal de Toledo. “En no pocas ocasiones hemos sido decisivos para que los objetivos a cumplir sean hoy una realidad”, subrayó.
Cañizares, que reivindicó la política como servicio a los vecinos y no como una "plataforma para la promoción personal”, hizo hincapié en que las diferencias de criterio con el PP han enriquecido la acción del gobierno. Una forma que actuar que contrapuso a la ejercitada por el PSOE en las últimas cuatro legislaturas que sólo dejaron “proyectos en los cajones, mucha propaganda y ausencia de gestión”.
Cañizares aprovechó su primera intervención para recalcar que Vox es un grupo “honesto”, cuyos concejales han entrado en política “libremente, no para servirnos ni para medrar, sino con la única intención de mejorar la ciudad”. “No tenemos miedo a nada ni a nadie, ni a los votos de unas futuras elecciones. Nos preocupa y nos ocupa cumplir con lo que prometimos a los vecinos”, sentenciaba.
Logros de Vox
La también vicealcaldesa fue desgranando los logros de su formación en las concejalías que dirige dentro del bipartito municipal. “Con Vox el reconocimiento de la profesionalidad y dignidad de los trabajadores es un hecho”, señaló. En este sentido, hizo mención a la aprobación de la categoría C1 para los bomberos, al “acuerdo legal, no como el suscrito por los socialistas”, que cerraron con la Policía Local o a la equiparación salarial de los profesores de la Escuela de Música con sus homólogos de la Escuela de Idiomas.
En referencia a la concejalía de Educación, que dirige Daniel Morcillo, “junto a un solo técnico”, Cañizares valoró que por vez primera “los centros educativos se sientan atendidos y escuchados”. Además destacó el incremento de becas en la Escuela de Idiomas en más de un 66%, el aumento de la oferta y talleres en ‘Toledo Educa’ y la convocatoria de Comisión de Absentismo Escolar, que llevaba años olvidada.
Más de 1.000 expedientes urbanísticos
Con relación a la concejalía de Urbanismo, cuyo titular es Florentino Delgado, la presidenta del grupo municipal de Vox puso el foco en la veintena de actuaciones urbanísticas que se proyectan en la ciudad, que supondrán la construcción de 3.000 viviendas, un 40% de ellas públicas. Una actividad que se resume en la aprobación de 1.000 expedientes urbanísticos que ha sido posible sin tener aprobado un Plan de Ordenación Municipal. En este sentido, Cañizares confirmó que la redacción del principal instrumento urbanístico de la ciudad saldrá a licitación en breve. “El nuevo POM, que los socialistas intentan lograr desde 2007, permitirá que se cohesione la ciudad, con zonas verdes, dotaciones de servicios y casas dignas para todas las capas sociales”, concluyó la vicealcaldesa.
Asimismo, en materia de Promoción Económica y Empleo destacó que su titular, Juan Marín, haya abordado la reforma del mercado de abastos con fondos europeos y actualizado la ordenanza de venta ambulante, que databa de 1983. “Además,hemos promovido actuaciones valientes como el programa de mercadillos navideños ‘De puente a puente’, “que fue denostado por grupos de interés, pero que consiguió un gran éxito de público por su carácter innovador”, señaló Cañizares.
Por último, la vicealcaldesa, desde su responsabilidad como concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, puso de relieve que el cuartel de la Policía Local en la calle Dinamarca “ya cuenta con un estudio técnico y económico para su remodelación”, y enumeró otras de las mejoras en este servicio, como la puesta en marcha de la Unidad Canina, la adquisición de pistolas taser, un nuevo furgón de atestados o una oficina móvil de atención al ciudadano.
Velázquez, agradecido
En su turno de réplica, el alcalde de Toledo, Carlos Cañizares, agradeció a los concejales de Vox su “generosidad”. “Han sabido dejar de lado los intereses electoralistas y partidistas y poner por delante los intereses de los ciudadanos”, sentenció.
En este sentido, recordó que ha sido un gobierno del PP y Vox el que ha aumentado un 22% la partida de la ayuda a domicilio.