Ximenez Iluminación, la empresa que ilumina las navidades de Madrid, Vigo, Málaga o Barcelona y cuyos proyectos brillan en ciudades como Nueva York y Londres, dice adiós a Toledo después de 16 años decorando las calles de la capital regional con luminosos motivos navideños.
La compañía cordobesa no se ha presentado a la licitación que el Ayuntamiento de Toledo sacó a concurso el pasado mes de julio para adjudicar por dos temporadas, con posibilidad de prórroga por un año, el contrato de arrendamiento, instalación y mantenimiento del alumbrado navideño, convertido en uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad durante las últimas semanas del año.
Transcurrido el plazo para presentar ofertas, el Ayuntamiento de Toledo ha recibido una única propuesta. Se trata de la formulada por Elsamex Gestión de Infraestructuras, que ha licitado por 545.171,50 euros, cifra que supone una rebaja de 282 euros sobre el precio máximo marcado en el pliego. Así se desprende del acta de la Junta de Contratación celebrada el pasado 29 de agosto.
Cuatro puntos de doce en el apartado estético
La oferta de esta empresa, especializada en la gestión de infraestructuras y carreteras, ha cosechado un total de 8,25 puntos de los 35 que estaban en juego en los criterios cuya ponderación dependen del juicio de valor de los técnicos municipales. Así de los 12 puntos que el pliego de cláusulas administrativas fijaba a la estética de la propuesta en la que se valoraba la originalidad, la luminosidad, y la abundancia decorativa, Elsamex Gestión de Infraestructuras ha obtenido 4.
Asimismo, su proyecto decorativo para la plaza de Zocodover, el centro neurálgico de la Navidad en Toledo, ha logrado 3 de los 18 puntos posibles. En cuanto a la calidad de los materiales empleados, la puntuación de los técnicos suma 1,25 puntos de los cinco posibles.
Bola de Navidad de 10 metros y espectáculo musical en Zocodover
El elemento central decorativo volverá a ser este año una gran bola de Navidad, que deberá tener una altura mínima de 10 metros y a cuyo interior se podrá acceder. La propuesta debe incluir un espectáculo musical de al menos tres canciones que, interactúe con las luces, potenciando la iluminación y la decoración de esta céntrica plaza.
El espectáculo de luz y sonido tendrá cuatro pases los viernes y sábados, así como durante el puente de la Constitución. Estos serán a las 19, 20, 21 y 22 horas. Los domingos las funciones se reducirán a tres, al eliminarse la de las diez de la noche. De lunes a jueves sólo habrá dos pases, que serán programados a las 10 y a las 20,30 horas.
Parque de hadas y ‘Photocall navideño’, novedades
La propuesta de Elsamex incluye la instalación de un ‘parque de hadas’, en el paseo del Tránsito, que deberá contar con un mínimo de 6 figuras decorativas en la que, además de estos seres fantásticos a los que se atribuyen poderes mágicos, habrá renos, árboles o elementos decorativos de similares características. Será el nuevo reclamo de las Navidades de este año.
Otra de las novedades de este contrato, el primero que elabora el equipo de Gobierno presidido por Carlos Velázquez, es la instalación de un ‘photocall navideño’ en el patio de la Puerta de Bisagra. Bajo el eslogan ‘Sigue la estrella de Toledo’ toledanos y visitantes podrán realizarse fotos junto a un gran nacimiento de figuras iluminadas que deberán tener al menos una altura de 1,8 metros. Un Nacimiento al que se dirigirán los Reyes Magos, que se instalarán en el pequeño jardín situado en el lateral de la Puerta de Bisagra, como ya ocurriera el año pasado. Sus majestades de Oriente sustituyen así a los renos iluminados que instalaban en anteriores legislaturas municipales.
Vuelve el árbol luminoso a San Juan de los Reyes
Para completar la decoración navideña en la principal entrada al Casco histórico de Toledo, el contrato obliga a instalar un árbol navideño de, al menos 16,80 metros de alto en la rotonda de la Puerta de Bisagra. No obstante, se da la opción de que este gran adorno sea sustituido por un ‘Portal estrella transitable’. Además, tendrán que colocarse en esta glorieta tres estrellas decorativas de 1,80 metros.
El pliego también exige la colocación de un gran abeto luminoso de la misma altura que el anterior en la rotonda de la avenida de Madrid, situada junto al edificio concebido en su día como Centro de Recepción de Turistas, que ahora alberga las instalaciones de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha. También volverá a plantarse, por segundo año consecutivo, un árbol en la plaza donde se encuentra la puerta de la iglesia del Monasterio de San Juan de los Reyes. A todos estos elementos decorativos hay que añadir la instalación de un árbol de como mínimo 5 metros de altura en la avenida del Madroño, en el barrio de Valparaíso y otro de minimo seis metros en la rotonda del paseo de la Rosa.
Además, en la conexión de Zocodover con la calle Comercio se instalará un pórtico del que arrancará el ya tradicional toldo navideño, que imita con luces a los que se colocan por el recorrido procesional del Corpus, y que se extiende por Hombre de Palo.
Túnel de luces que cambien de color en el puente de Alcántara
Por lo que se refiere a los puentes, el de San Martín será decorado con seis nogales de al menos cinco metros o con seis estrellas de idéntica dimensión. El pliego recoge también que el de Alcántara cuente con una iluminación especial, similar al del túnel de luces que hizo de estrellado cielo al mercadillo navideño que se instaló el año sobre este viaducto de origen romano declarado Monumento Nacional en 1921. La oferta de Elsamex Gestión de Infraestructuras incluye un dispositivo para que las luces del puente de Alcántara puedan cambiar de color.