El pleno ordinario celebrado este viernes en la Diputación de Toledo ha aprobado una modificación de crédito extraordinario del Presupuesto General de la Diputación de Toledo de 417.741 euros para completar la inversión de 1,4 millones para el desarrollo de dos proyectos relacionados con la recogida y reutilización del residuo textil. Se trata de una medida que recoge la instalación de contenedores específicos para recoger este tipo de desechos.
Durante la sesión, la portavoz y diputada delegada de Presupuesto, Hacienda y Promoción Económica, Soledad de Frutos, ha explicado que "la Diputación subvenciona al Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la provincia de Toledo con 417.741 euros para financiar la ejecución de dos proyectos incluidos en el presupuesto del año 2024, que importan en su conjunto 1.396.002 euros", según ha informado la Diputación en nota de prensa.
De igual modo, ha añadido que "los Fondos Next Generation conceden a esos proyectos 978.454,70 euros, financiando la Diputación el resto, con cargo al remanente de la institución, para que el Consorcio no tenga que endeudarse con entidades financieras".
Y ha indicado que esos proyectos reciben de los fondos europeos 800.000 euros para el Proyecto de construcción de una Planta de preparación para la reutilización de residuo textil recogida separadamente; y 178.454,70 euros para el Proyecto de implantación de la recogida selectiva de textil (ropa usada) en los municipios toledanos
De ese modo, precisaba que se evita que el Consorcio acuda a entidades financieras para endeudarse, gracias al remanente con el que la Institución cuenta gracias a la buena gestión económica.
Los proyectos
Con esta medida, el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la Diputación de Toledo, asegura a los municipios consorciados el cumplimiento de los objetivos para la reutilización y el reciclado de residuos, con el desarrollo del Proyecto integral de recogida y preparación para la reutilización del residuo textil, dado que se estima que la cantidad media de residuo textil que llega anualmente al Ecoparque es de 46 kg por habitante, prácticamente equivalente al 10% de los residuos gestionados en la instalación.
Este Proyecto Integral consta de la implantación de la recogida separada del residuo textil mediante la instalación, en una fase inicial, de aproximadamente 1.800 contenedores que complementaran los contenedores actualmente instalados por Caritas Diocesana Toledo, desarrollando además una campaña de información y difusión dirigida a la ciudadanía.
También se contempla la construcción de una nave para la preparación del residuo textil recogido separadamente y su posterior reutilización mediante la clasificación y selección en diferentes elementos mecánicos.
El Consorcio desarrollara este Proyecto mediante su empresa participada Gestion Medioambiental de Toledo S.A. (GESMAT S.A.) conjuntamente con Cáritas Diocesana de Toledo, que cumple con los objetivos de dotar a los municipios consorciados de una instalación para la gestión del residuo textil, que será previamente recogido de forma separada, en cumplimiento con las normativas ambientales.
Se desarrolla, igualmente, un proyecto en colaboración de una entidad social (Caritas Diocesana Toledo) que permitirá la generación de empleo (se estima la creación de 8 puestos de trabajo), y se evita el depósito de este residuo textil como rechazo en el vaso de vertido del Ecoparque de Toledo, alargando, por tanto su vida útil y contribuyendo al cumplimiento de la normativa relativa al límite de vertido.