Foto: @AT_Brif

Foto: @AT_Brif

Toledo SE SIGUE TRABAJANDO EN SU CONTROL

El incendio de la Jara se da por estabilizado, baja a nivel 0 y no quedan vecinos confinados

Las llamas ya han arrasado más de 2.500 hectáreas en esta comarca al este de la provincia de Toledo.

7 agosto, 2024 18:26

El "optimismo razonable" que compartía el director técnico de emergencia en el incendio de La Jara, Juan Pedro García, en la mañana de este miércoles se tradujo antes de la llegada de la noche en el levantamiento del confinamiento de las cuatro localidades afectadas por un fuego que ha arrasado más de 2.500 hectáreas de monte mediterráneo -retamas, monte bajo y encinar- en esta comarca situada en la zona este de la provincia de Toledo.

Poco antes de las cinco de la tarde, el plan Infocam ha informado de que los habitantes de Fuentes, La Estrella y La Nava de Ricomalillo ya podían salir de sus viviendas al quedar levantado el confinamiento que se mantenía sobre ellos para evitar la inhalación de humo. A esa hora, la medida se mantenía en la cuarta localidad afectada, Aldeanueva de Barbarroya, que ha sido desconfinada pasadas las 20:00 horas.

Ya este jueves, la evolución ha continuado siendo favorable. El Plan Infocam ha informado del descenso de la alerta a Nivel 0 en un incendio que ya no cuenta con frentes activos y que ha quedado estabilizado después de haber sido considerado Nivel 2 durante más de 20 horas por posible afectación a bienes de naturaleza no forestal e infraestructuras esenciales. También se ha reabierto al tráfico la carretera TO-1195, que une La Estrella con La Nava de Ricomalillo.

Según señala el Sistema de Información de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Fidias), sobre las 9.30 horas de este jueves continuaban trabajando en las labores de extinción un total de nueve medios, todos terrestres, y 46 personas, 36 de ellas dedicadas a la labores directas de extinción.

Los militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han retirado durante la pasada noche a la base de la unidad en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Este miércoles por la mañana, el viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Almodóvar, detallaba que se había logrado "perimetrar cerca del 60 % del incendio", de en torno a 28 kilómetros

Almodóvar, que apuntaba a un accidente de tráfico como origen probable de las llamas, también ha señalado que este martes se tuvo que atender a dos bomberos forestales por el calor generado por las llamas, así como a otra profesional que tuvo "un pequeño incidente, afortunadamente sin consecuencias".

El incendio forestal de La Estrella ha requerido de un importante despliegue de personal y recursos, haciendo necesario el despliegue de apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el confinamiento de varias localidades a lo largo de los dos días que ha permanecido el fuego.

Un total de 548 personas y 107 medios, 22 de ellos aéreos, se han movilizado para hacer frente a las llamas que habían consumido hasta este miércoles más de 2.500 hectáreas.