El Ayuntamiento de Toledo reconoce que el maltrecho tejado de la Casa de las Cadenas, un inmueble de finales del siglo XV o principios del XVI declarado Bien de Interés Cultural (BIC), corre "peligro inminente de caída" sobre la vía pública. Así lo ha comunicado después de que el alcalde, Carlos Velázquez, haya visitado este viernes el edificio, situado en plena Judería toledana, junto a los técnicos municipales.
En la víspera, los bomberos informaron del peligro de desprendimientos y caídas de tejas y otros materiales procedentes de uno de los aleros de la cubierta del edificio, por lo que la Policía Local procedió a cortar la calle de las Bulas -excepto para los ocupantes de los dos inmuebles con acceso en este tramo de la vía- para evitar posibles daños personales y materiales.
La situación ha obligado a convocar una sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno Local, que ha decidido reparar de forma inmediata la cubierta del monumento, de estilo mudéjar-plateresco.
100.000 euros
De la ejecución de las actuaciones necesarias se encargará, con carácter de emergencia, la empresa Rehabitalia Obras y Servicios S.L. Los trabajos tendrán un coste estimado inicial de 100.000 euros.
Durante la visita de este viernes, los técnicos municipales han constatado "la situación de inestabilidad y riesgo que presenta el inmueble, de titularidad municipal, como consecuencia del deslizamiento del tejado hacia la vía pública, con peligro inminente de caída del mismo", ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.
El deslizamiento de la cubierta es "reciente, continuo y afecta también al alero interior de ésta", han añadido, calificando como "grave" la situación existente.