La Comisión de Empleo, Desarrollo Económico y Planeamiento del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado este miércoles la consulta previa sobre la viabilidad del Programa de Actuación Urbanística (PAU) 'Palacio', unos 182.000 metros cuadrados ubicados entre la Avenida Adolfo Suárez y la autovía TO-21 (Toledo).
Durante la comisión, se ha recordado que estos terrenos estaban clasificados como urbanizables, pero con la caída del plan de ordenación municipal volvieron a ser considerados como suelo rústico, por lo que el desarrollo propuesto incluye un plan parcial que establecerá la ordenación definitiva del sector.
Según ha mencionado el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, Florentino Delgado Sánchez, han recibido numerosas alegaciones, especialmente de las urbanizaciones de Valparaíso, donde han solicitado modificaciones para una mejor adaptación al terreno y la consideración de elementos arqueológicos presentes, pero a pesar de ellas, ha explicado que la ordenación debe proceder para evitar la paralización del desarrollo de la ciudad.
Cerca de 575 viviendas
L en ese espacio, de las cuales la normativa estatal establece una reserva de hasta el 40 % de vivienda pública.
Se ha destacado que la legislación permite la tramitación simultánea de otros planeamientos de desarrollo junto al plan de ordenación municipal, además ha justificado que la nueva población prevista no excede los límites legales, y se ha mencionado que el impacto visual debe ser evaluado en el plan parcial, el cual incluirá todas las determinaciones concretas y justificación de la adecuación paisajística.
El informe técnico ha puesto una serie de condicionantes que deben ser incluidos en el plan parcial, también se ha pedido a los desarrolladores que justifiquen las infraestructuras generales necesarias, y se ha comprometido a implementar todas las infraestructuras requeridas, que incluyen el sistema de drenaje, que no desaguará directamente en el río, sino en un colector existente.
Asimismo, se ha resaltado que el plan parcial deberá cumplir con el porcentaje de vivienda protegida estipulado por la legislación estatal y justificar la integración paisajística con la ciudad, además de incorporar un tratamiento de zonas verdes y sistemas urbanos de drenaje sostenible.
Se ha recordado que la aprobación de la consulta previa no exime del procedimiento de evaluación ambiental necesario para reclasificación del suelo rústico.
Este punto ha contado con el voto a favor de todos los grupos del Ayuntamiento, excepto de Izquierda Unida-Podemos, cuyo portavoz, Txema Fernández, ha argumentado ese voto en contra al considerar que no va a ser "una urbanización donde se viva, sino donde pasar a dormir".
Por su lado, el concejal del PSOE en el Consistorio toledano Pablo García ha recordado que la previsión era que en esta comisión también se analizara la ordenanza municipal sobre pisos turísticos, que inicialmente estaba en el orden del día, pero fue "retirada rápidamente".