Marina García Díaz-Palacios está al frente de uno de los organismos más importantes que dependen de la Diputación Provincial de Toledo, el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales, una entidad fundamental que tiene la misión de garantizar la gestión de los residuos en la provincia toledana en toda su extensión. En esta entrevista, Marina García explica el funcionamiento del Consorcio, sus objetivos fundamentales y su situación actual.
- Pregunta. A grandes rasgos, ¿cuáles son las principales encomiendas del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la Provincia de Toledo?
- Respuesta. El Consorcio es una entidad jurídico-pública de carácter asociativo entre la Diputación de Toledo y 196 municipios, que asume las competencias de los municipios consorciados para garantizar la gestión integral de los residuos urbanos, es decir la prestación de los servicios de recogida y tratamiento, la limpieza de las vías públicas y de la red de alcantarillado público.
- P. ¿A cuántos municipios y habitantes de la provincia presta servicio? ¿Cuánto empleo genera el Consorcio?
- R. El Consorcio presta servicios de tratamiento de residuos urbanos a 196 municipios que representan el 98% de los municipios de la provincia atendiendo a más de 690.000 habitantes. El servicio de recogida de residuos urbanos y de la fracción selectiva se presta en 194 municipios atendiendo en este caso a más de 520.000 habitantes.
Los servicios se prestan a través de su empresa participada que es Gestión Medioambiental de Toledo (Gesmat S.A.) que a diciembre de 2023 cuenta con una plantilla de 502 trabajadores.
- P. ¿Cómo se financia el Consorcio y qué presupuesto maneja?
- R. El Consorcio se financia con los ingresos procedentes de la prestación de los servicios a los ayuntamientos consorciados y con una aportación extraordinaria de la Diputación de Toledo destinada a equilibrar el Presupuesto de Ingresos y Gastos que se ha incrementado este año 2024 siendo de 4.000.000 de euros.
Para este año 2024 se ha aprobado y se está ejecutando un Presupuesto de Ingresos y Gastos que asciende a 62.597.215 euros.
Como dato a destacar dentro de este Presupuesto, el coste estimado para la prestación de servicios a los ayuntamientos consorciados asciende a mas de 59 millones de euros y los ingresos estimados para este mismo concepto está en más de 55 millones de euros.
- P. ¿En qué situación se encontró al Consorcio cuando asumió la Presidencia en agosto de 2023?
- R. El Consorcio se encuentra a pleno rendimiento prestando los servicios a los municipios consorciados y acomete una serie de nuevos servicios con motivo de cumplimiento de la nueva normativa europea y nacional, ejecutando los fondos concedidos Fondos FEDER y Fondos Next Generation.
- P. ¿Qué balance hace de este casi primer año que va a cumplir al frente de la entidad?
- R. El balance es extraordinariamente positivo, pues prestamos un servicio necesario al conjunto de los pueblos toledanos en lo que se refiere a la recogida selectiva de residuos, avanzando en la automatización de plantas de tratamiento de residuos, incrementando la recuperación y reciclaje y reduciendo progresivamente el vertido de residuos susceptibles de valorización.
"El balance del Consorcio es extraordinariamente positivo, prestamos un servicio necesario a los pueblos toledanos"
- P. ¿Hay cifras sobre la cantidad de residuos tratados? ¿Se ha observado una evolución en el tipo de residuos generados por los toledanos en los últimos años?
- R. Para tratar los residuos de los ayuntamientos consorciados, el Consorcio dispone de dos instalaciones, el Ecoparque de Toledo, donde se tratan los Residuos Sólidos Urbanos, y el Centro de Tratamiento de Talavera de la Reina donde se tratan los envases ligeros que se depositan en el contenedor amarillo.
Durante el año 2023 se trataron en el Ecoparque de Toledo un total de 243.390,98 toneladas de residuos urbanos, un 7% más que el año pasado. Y en el Centro de Tratamiento de envases de Talavera se trataron 8.575 toneladas de envases, casi un 4% más que en el año 2022.
En general, sí se puede decir que se observa una tendencia al alza en los últimos cuatro años de los residuos generados por los toledanos que entran en los centros de tratamiento.
- P. El Ecoparque de Toledo es la joya de la corona del Consorcio en cuanto a instalaciones. Se inauguró en 2012 y estaba dimensionado para 20 años de actividad, por lo que ha consumido más de la mitad de su vida útil. ¿Es pronto para ir pensando en ampliaciones o en nuevas instalaciones en otros lugares de la provincia?
- R. Efectivamente, el Ecoparque de Toledo es una infraestructura que nace para dar solución a la generación de residuos como consecuencia del crecimiento de los municipios de nuestra provincia durante los próximos 20 años.
Del total de una superficie de 106 hectáreas, a fecha actual, con las ampliaciones ya ejecutadas, se encuentran ocupadas con todas las instalaciones incluidas en el Ecoparque aproximadamente 40 Hectáreas. Por tanto, no se plantea la ejecución de nuevas instalaciones en otros lugares de la provincia.
Desde el inicio de su actividad, el Ecoparque está en continua renovación y se están acometiendo inversiones en equipos y mejoras tecnológicas tanto por parte del Consorcio con las inversiones con cargo a fondos europeos como por parte de su empresa participada (Gesmat S.A.).
Además durante los últimos años como consecuencia de la ejecución de los fondos europeos concedidos a este Consorcio para cumplir con los objetivos de reciclado europeo, se han ejecutado ampliaciones en el Ecoparque construyendo nuevas instalaciones de tratamiento de determinados residuos, como es la nueva Planta de Tratamiento de Biorresiduos.
"Para avanzar hacia una verdadera economía circular tenemos que potenciar la recogida separada de todos los flujos de residuos para su valorización"
- P. Más allá de los propios servicios de su recogida y tratamiento, ¿qué estrategia se está siguiendo para valorizar los residuos? ¿Hay margen para avanzar en ese sentido hacia una verdadera economía circular?
- R. Como ya he comentado, en el Ecoparque se están continuamente incorporando mejoras tecnológicas que contribuyen a avanzar en la valorización de los residuos. La estrategia a seguir nace de la necesidad de adaptar las instalaciones del Ecoparque para cumplir los objetivos de reciclaje previstos en la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
Por ello, desde el año 2022, con los Fondos FEDER 2014-2020, se acometió la ampliación del Ecoparque con la incorporación de la nueva Planta de Biorresiduos que va a permitir el tratamiento de la fracción orgánica del residuos municipal y con la implantación de mejoras tecnológicas importantes en la planta de selección que han permitido un mejor funcionamiento de la planta, y por tanto, han mejorado la recuperación de materiales del residuos domiciliario.
Además desde el año 2023, ya con 4 motogeneradores instalados, que canalizan el gas metano que se genera espontáneamente por la acumulación de residuos orgánicos para transformarlo en energía eléctrica, el Ecoparque se consolida como fuente de energía sostenible.
Para avanzar hacia una verdadera economía circular tenemos que potenciar la recogida separada de todos los flujos de residuos para su valorización. Desde este año 2024 ya se ha iniciado la recogida separada de aceite de cocina doméstico usado con la instalación de contenedores específicos en los 194 municipios del Consorcio, que posteriormente se valoriza mediante un gestor autorizado.
"Tenemos el reto de mejorar la recogida separada u valorización de todos los residuos domésticos peligrosos"
Y para el próximo año pretendemos avanzar en la recogida separada de residuo textil y su preparación en una instalación específica para un posterior reciclado.
Además tendremos el reto de mejorar la recogida separada y valorización de todos aquellos residuos domésticos peligrosos en aquellos municipios más pequeños que no disponen de instalación de puntos limpios.
También tendremos la necesidad de adecuar el Ecoparque con una instalación que sea capaz de hacer un tratamiento más exhaustivo de los residuos voluminosos que proceden de la recogida separada, algo que ya el Consorcio está realizando en los municipios consorciados para poder valorizar al máximo estos residuos.
En definitiva, el aumento de recogida selectiva de residuos, la automatización de plantas de tratamiento de residuos, el incremento de la recuperación y reciclaje y la reducción progresiva del vertido de residuos susceptibles de valorización son las prioridades que el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la Diputación de Toledo se ha fijado en el marco de la economía circular sostenible.
- P. El pasado año se inauguró la nueva planta de compostaje del Ecoparque, encargada de procesar los residuos orgánicos que se depositan en el contenedor marrón. ¿Qué nivel de implantación tiene este contenedor marrón en los municipios que forman parte del consorcio?
- R. A fecha actual el contenedor marrón se encuentra instalado en todos los municipios a los que el Consorcio presta el servicio de recogida de biorresiduos. Estamos hablando de un total de 2.231 contenedores de recogida selectiva distribuidos en 194 municipios en las aéreas de aportación para la fracción selectiva, es decir junto al los contenedor amarillo, azul y verde.
- P. Otro de los puntos fuertes del Consorcio es la concienciación y la formación respecto a la importancia medioambiental de la gestión de los residuos. ¿Qué actividades llevan a cabo en este sentido y qué novedades podemos esperar en los próximos meses?
- R. Todos los años se realizan campañas de sensibilización con los Fondos concedidos por Ecoembes, como ha sido en el año 2023 la Campaña del Autobús Recicla-Recircula dirigida tanto a la población en general como a los centros educativos (alumnado y profesorado), con entrega de material publicitario y una campaña divulgativa en redes sociales.
Para los próximos meses de este año comenzamos durante julio y agosto con dos campañas de sensibilización:
- Campaña de sensibilización sobre la recogida separada de biorresiduos (contenedor marrón), sobre todo en los municipios menores de 4.000 habitantes.
- Campaña de sensibilización sobre la recogida separada de aceite de cocina doméstico usado en todos los municipios del ámbito del Consorcio.
Durante los meses de julio y agosto se instalarán Puntos informativos itinerantes para potenciar la recogida separada de estos dos tipos de residuos y durante el mes de septiembre, con el inicio del curso escolar, se realizaran actividades educativas en colegios mediante talleres educativos en los niveles de infantil y primaria.