El PSOE del Ayuntamiento de Toledo ha rechazado la ordenanza de absentismo escolar presentada por la Concejalía de Educación, que gestiona Vox. Según el grupo socialista está fundamentada en "un sistema policial de infracciones y sanciones a las familias sin tener en cuenta que, precisamente, estas familias suelen ser las más vulnerables y necesitadas".
Así lo ha denunciado el concejal Teo García, expresando que la ordenanza "no aporta ningún recurso educativo compensatorio en la intervención y no tiene criterios de asignación de competencias".
"Es un planteamiento de exclusión, falto de recursos educativos y que rompe con la línea de trabajo que se venía manteniendo en la anterior legislatura, donde se asentaron mesas de éxito educativo en los barrios de la ciudad", ha expresado.
Según García, la Concejalía de Educación ha puesto su empeño en "que cualquier persona que tenga abierto un expediente no tenga acceso a ningún tipo de ayuda, sin valorar ni contemplar la situación socioeconómica o de desamparo de la familia afectada".
"La única aportación de la Concejalía de Educación de Vox, a pesar de únicamente dedicarse a esta área, ha sido reducir en 100.000 euros el presupuesto para el mantenimiento de los centros educativos", ha criticado el edil.
"Garantiza el bienestar del menor"
Por su parte, el concejal de Educación del Ayuntamiento de Toledo, Daniel Morcillo, ha defendido su propuesta de ordenanza contra el absentismo escolar. El edil ha asegurado que el borrador que ha presentado este jueves en la Comisión Local "garantiza en todo caso el bienestar del menor y su derecho constitucional a recibir educación".
Además de asegurar que está abierto a las aportaciones de los agentes de la comunidad educativa y de servicios sociales del organismo, se ha mostrado satisfecho de la participación y de las ideas que han enriquecido el texto de la futura ordenanza para prevenir el absentismo.
En este sentido, ha asegurado que "solo en el caso de que el problema con un menor no se solucione, se contemplan otras medidas, como los trabajos del alumno en beneficio de la comunidad".
"Si se ha incluido como una de las medidas que las familias que persistan en su actitud y no escolaricen a sus hijos no accedan a ayudas públicas es porque la propia Junta de Comunidades ya lo está haciendo y porque también las personas de servicios sociales que trabajan con estas familias han considerado que esta medida es beneficiosa para lograr el objetivo de que los menores acudan con regularidad a la escuela", ha expresado.
Por último, ha afirmado que en la ordenanza se prima "el bienestar del niño" y cualquier medida sancionadora o punitiva "irá acompañada de los informes técnicos y profesionales que aconsejen su implantación".
Además, ha anunciado que convocará la próxima reunión en septiembre, con la intención de contar con "el visto bueno de los representantes de la comisión para comenzar a tramitar la ordenanza en el Ayuntamiento de Toledo".