El Patronato Deportivo Municipal (PDM) de Toledo ha acumulado en los últimos años, ejercicio tras ejercicio, un importante déficit que obligará a revisar las tasas a usuarios y clubes de la capital "para garantizar su supervivencia". Según fuentes del Ayuntamiento, se trata de una deuda "generada durante la etapa del anterior equipo de Gobierno", que en 2023 superó los 365.000 euros.
Así lo ha constatado la Junta Rectora del PDM, que se ha reunido este viernes bajo la presidencia del concejal del Río Tajo, Medio Ambiente y Deportes, Rubén Lozano, y que ha acordado sanear las cuentas con un plan que incluye la mejora de las instalaciones y el ahorro energético.
En el último año, el déficit del Patronato Deportivo Municipal ha ascendido a 365.168 euros, tal y como ha podido saber este periódico, que ha tenido acceso al Informe de Gerencia, que propone una modificación fiscal para ajustar las tasas tanto a los usuarios como a los clubes.
Según consta en dicho informe, la última actualización de tasas se llevó a cabo en 2013 y, desde ese año, "el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha aumentado un 22 %", a lo que se suma el "incremento en el precio de la energía". Además, "la antigüedad de las instalaciones y de sus equipamientos exige un incremento notable en el mantenimiento y renovación de las mismas".
Bonificaciones para clubes
Por este motivo, la Gerencia del PDM propone un cambio de los porcentajes de bonificación para clubes, federaciones y asociaciones de carácter deportivo, excepto en piscinas cubiertas, donde la reducción de las tasas pasaría de ser del 85 % actual al 50 % propuesto para los clubes de Toledo y del 50 % actual al 25 % propuesto para los de fuera.
En este punto, los requisitos de acceso a la bonificación serían que la programación deportiva abarque un periodo de tiempo nunca inferior a una temporada y que se realicen entrenamientos y actividades con una periocidad semanal (como mínimo, dos horas a la semana).
Asimismo, se porpone que se excluya de los beneficios para universitarios el sistema de abonados, ya que "se entiende que se duplicaría la bonificación", una por la condición de estudiante que tendría y otra por la propia bonificación que supone las condiciones ventajosas del Sistema de Abonados.
Tasas
Respecto a las tasas por prestación de servicio en las instalaciones deportivas, en todas se propone una subida del último IPC interanual, equivalente al 3,1 %, excepto en los siguientes casos:
- Bono personal de uso de 10 horas de pádel: se propone una subida del 35 % por considerarse desfasado con respecto a la situación actual.
- Bono de 15 baños en piscinas cubiertas de infantil y mayores de 65 años: se propone una subida del 22 % por considerarse desfasado con respecto a la situación actual.
- Bono de 15 baños en piscinas cubiertas de jóvenes y adultos: se propone una bajada del 6 % por considerarse desfasado con respecto a la situación actual.
- Tasa de colegios a las piscinas cubiertas, tasa de alquiler de balones en las instalaciones y tasa de servicio de duchas: se mantiene la actual.
- Abono de familia numerosa: se propone una bajada del 0,5 %.
Según han informado fuentes del Ayuntamiento, esta propuesta -que se elevará a pleno para ser debatida- tiene como objetivo "revertir la curva del déficit" y "aplicar medidas de ahorro energético", tal y como se ha hecho en el pabellón de la Escuela de Gimnasia con la incorporación de placas fotovoltaicas.
"Estaba en peligro su supervivencia"
El concejal del Río Tajo, Medio Ambiente y Deportes, Rubén Lozano, ha explicado este sábado, durante la celebración del Torneo de Baloncesto 3x3 en el Paseo de la Vega, que el déficit del Patronato Deportivo Municipal, "generado durante la etapa del Gobierno anterior", ponía "en peligro" su superviviencia.
En este contexto, ha indicado que en los próximos días se presentará el Plan Anual de Inversiones en Instalaciones Deportivas, un proyecto que "pretende recuperar, rehabilitar y promover nuevas instalaciones deportivas en la ciudad que den cabida a la demanda de todos los toledanos, que amplíen la oferta de actividades y que nos postulen como una ciudad que quiere ser ciudad europea del deporte".
El PSOE acusa al PP de "mentir"
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha acusado al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, de "mentir" para justificar "una nueva subida de impuestos" en materia deportiva.
En nota de prensa, Pablo García, viceportavoz del Grupo Municipal PSOE, ha señalado que "resulta paradójico que el alcalde, que aspira a que Toledo sea Ciudad Europea del Deporte en 2025, "suba" las tasas de las escuelas deportivas y "asfixie" a los clubes al reducir la bonificación del Ayuntamiento para el uso de las instalaciones municipales, y "encima mienta para justificar esta nueva subida de impuestos diciendo que la culpa no es suya que es herencia recibida".
"El alcalde y su concejal de Deportes confunden déficit con aportación municipal para el bienestar ciudadano y también tienen un concepto muy diferente al que tenemos desde el Grupo Municipal Socialista de servicio público", ha indicado Pablo García.
También ha incidido en que "si ahora Velázquez quiere subir las tasas y bajar las bonificaciones de los clubes es una decisión suya, de su gobierno, porque el Patronato Deportivo no tenía déficit y disponía de un remanente de más de un millón de euros". "El único déficit que existe es en visión política del deporte y en el trabajo que aporta este gobierno con dedicación parcial a la cosa pública", ha dicho.
Asimismo, ha criticado "la falta de visión y acción" del equipo de gobierno en áreas clave como el deporte, especialmente en relación con el título de Ciudad Europea del Deporte.