Alberto Morlanes Eusebio Cedena

El Ministerio de Transportes ha descartado por motivos económicos, debido al elevado coste de la intervención, soterrar las vías del futuro AVE Madrid-Extremadura-Lisboa a su paso por Talavera de la ReinaEl secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, durante la visita a unas obras en Toledo, ha asegurado a preguntas de los periodistas: "No va a estar al alcance ni va a tener sentido desde el punto de vista de la inversión. No vamos a engañar a nadie. Queremos ser muy claros y no vamos a generar ninguna expectativa".

"Es conocida la posición del Ministerio en relación con la política de soterramientos en España. Si tuviéramos que abordar todos los soterramientos que están solicitados estaríamos hablando de más de 30.000 millones de euros. Nosotros lo que estamos intentando ofrecer alternativas de integración ferroviaria. Lo estamos haciendo en Valladolid, Santander, Gijón, Logroño y en todas las ciudades", ha añadido el alto cargo ministerial, que ha garantizado que Talavera de la Reina tendrá una nueva estación "buena" y "moderna" estación, sin que "nunca sea un obstáculo para la ciudad"

Sin embargo, respondiendo a lo que ha calificado como una "falsa noticia que no tiene ningún fundamento", Santano ha desmentido que la futura estación talaverana vaya a ubicarse a las afueras de la ciudad. "En ningún caso se está planteando una estación a kilómetros del centro. Diría más, las alternativas que se están barajando son similares en distancia a la estación actual", ha añadido.

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, y la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, este miércoles en Toledo.

Según ha podido constatar este periódico, que el Ministerio haya descartado de forma definitiva el soterramiento de las vías del AVE en Talavera ha provocado sorpresa y malestar en el Ayuntamiento de la ciudad. Las fuentes municipales consultadas por EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM han asegurado que se está valorando la decisión, considerada un jarro de agua fría, para actuar en consecuencia.

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha asegurado que el "horizonte" del Gobierno de España es que antes de acabar 2024 queden aprobados los estudios informativos del trazado de la línea a su paso por la provincia de Toledo, tanto en Talavera de la Reina como en la capital. "Este va a ser el año en el que todo el diseño del trazado de la alta velocidad en Castilla-La Mancha y lo que queda de Extremadura estará resuelto", ha indicado.

Todo abierto en Toledo

Respecto a las alternativas que se manejan para que el AVE Madrid-Lisboa llegue a la ciudad de Toledo, Santano ha señalado que el Ministerio está analizando "muy a fondo" las alegaciones presentadas tanto por el Ayuntamiento como por el Gobierno de Castilla-La Mancha, instituciones que han mostrado sus reparos a que el AVE llegue a la actual estación de Santa Bárbara cruzando el río Tajo mediante un viaducto. Pese a ser la opción que defienden de manera prioritaria los técnicos ministeriales, consideran que podría afectar al cono visual del Casco Histórico, que es Patrimonio de la Humanidad.

Aunque representante del Ministerio que lidera Óscar Puente ha asegurado que "el Gobierno de España no viene a imponer nada a nadie", al ser preguntado por los medios de comunicación no ha querido descartar por el momento la construcción de dicho viaducto. "Nosotros dialogamos y buscamos el consenso. Cuando lleguemos al acuerdo, si llegamos al acuerdo, espero que podamos anunciar juntos las soluciones del AVE a su paso por Castilla-La Mancha", ha indicado Santano. De esta manera, habrá qué sale de las próximas reuniones entre las partes implicadas para saber si Toledo tendrá o no finalmente una segunda estación en el barrio del Polígono, como han propuesto Ayuntamiento y Junta.

Plazos

El secretario de Estado, que ha calificado una "buena noticia" que Portugal haya anunciado su intención de que el AVE Madrid-Lisboa entre en funcionamiento en 2034, ha asegurado que en la parte española del trazado "vamos a llegar antes".

Sin embargo, Santano al ser cuestionado sobre si la línea de alta velocidad conectará Madrid y Extremadura antes de la celebración del Mundial de fútbol de 2030, ha dicho ser "muy poco partidario de dar fechas, porque luego siempre acaban incorporando mucho escepticismo por parte de la ciudadanía". "Lo que sí puedo decir con seguridad es que nosotros vamos a llegar con el AVE antes del 2035", ha insistido con relación a la conexión Madrid-Toledo-Talavera-Extremadura.

Noticias relacionadas