La Diputación de Toledo y el Observatorio de AstroHita de La Puebla de Almoradiel han firmado un convenio de colaboración que hará posible la construcción del telescopio Clypeus Helius y la puesta en marcha del proyecto turístico 'El Sol es la Estrella'.
Así ha informado la presidenta de la institución provincial, Concepción Cedillo, tras la firma con el presidente de la Fundación AstroHita, Faustino Organero. Un acto en el que ha conocido los detalles de un proyecto que permitirá contar con un instrumento excepcional para la observación de las regiones exteriores del Sol.
Se trata de una colaboración con el objetivo de conseguir algo único en España, un lugar donde el sol es el protagonista y que permitirá a los visitantes introducirse en el conocimiento de nuestra estrella a través de la observación en vivo y de manera totalmente segura.
Este nuevo telescopio mejorará la oferta del complejo astronómico con el objetivo de potenciar las visitas. Será instalado en una de las cúpulas existentes en el Complejo Astronómico de La Hita que en la actualidad se encuentra inhabilitada. Con la incorporación de Clypeus Helius se volverá a habilitar esta cúpula para las visitas, consiguiendo de esta forma una mayor dinamización de los grupos a la vez que se aumenta la capacidad didáctica y divulgativa.
Astroturismo
Con esta firma, la Diputación de Toledo continúa con su compromiso con potenciar el astroturismo, que supone una herramienta muy destacada para la promoción del turismo en la provincia y que abre nuevas posibilidades de creación de empleo y de lucha contra la despoblación.
"Debido a la contaminación lumínica que invade muchos de nuestros pueblos y ciudades, existen pocos lugares que puedan considerarse idóneos para el desarrollo de la astronomía y la provincia de Toledo dispone de una oportunidad única para desarrollar esta actividad", expresan desde la Diputación.