El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha rectificado en Junta de Gobierno "en una cuantía mínima" el presupuesto de las Ferias de San Isidro, que comienza este martes, si bien no ha concretado el montante total de las fiestas.
El portavoz del equipo de gobierno del Consistorio talaverano, Jesús García-Barroso, ha informado en rueda de prensa de este asunto que se ha abordado en la Junta de Gobierno Local, y ha comentado que la rectificación "tiene que estar entre los 30.000 o los 40.000 euros, de algunas cuestiones puntuales que han quedado sin abordar en las contrataciones actuales", si bien no ha desvelado el total presupuestado.
Para conocer más detalles del presupuesto, García-Barroso ha remitido a la concejala de Festejos, María Pilar Guerrero, quien "dará cuenta" de los gastos.
Cabe recordar que la feria con motivo de la festividad de San Isidro durará este año dos días más que en ediciones anteriores, pero el primer presupuesto aprobado era de 236.000 euros, es decir, un presupuesto inferior al de la feria de 2023, que costó 265.000 euros siendo dos días menos, si bien el equipo de gobierno reconoció con posterioridad que se había producido un error en la cuantía, que debía corregirse, lo que ha ocurrido este lunes en la Junta de Gobierno Local aunque no se ha dado a conocer el montante total.
Desfile de carrozas
Por otro lado, en una nota de prensa, la Diputación de Toledo ha informado de que la presidenta de la institución provincial, Concepción Cedillo, y el presidente de la Hermandad de San Isidro Labrador de Talavera de la Reina, Enrique Núñez, han firmado un convenio de colaboración que contempla el apoyo de la institución al tradicional desfile de carrozas que cada 15 de mayo se lleva a cabo por las calles de la ciudad y que cada año congrega a unos 5.000 asistentes.
En total, más 1.700 personas forman parte de la Hermandad de San Isidro Labrador, que en el año 1991 solicitó al Ayuntamiento talaverano la declaración del 15 de mayo como fiesta local, consiguiendo que así fuese declarada a partir de 1993.
En el desfile participarán este año ocho carrozas de adultos y ocho carrozas de niños, además de las 40 calesas, que representan en su conjunto sectores y temas relacionados con el campo, además de más de 300 caballos, que escoltan a la figura de San Isidro, que recorre las calles de la ciudad durante más de cuatro kilómetros.
A ambos lados del santo desfilan mujeres ataviadas con el traje típico talaverano o de sevillanas, mostrando la enorme devoción que se le tiene.
Una vez llegados a la ermita de San Isidro, se celebrará la tradicional misa de campaña y posterior ofrenda de los sectores representados en el desfile.