Nunca es tarde si la dicha es buena. Los malos olores que padecen usuarios, familiares y trabajadores de la residencia de personas mayores Barber, situada junto al antiguo hospital 'Virgen de la Salud' de Toledo, tienen fecha de caducidad. Y es que este martes han comenzado las obras para acabar con este pestilente foco de insalubridad provocado por la rotura del colector municipal que discurre por la zona ajardinada de este centro sociosanitario del que es titular la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
La Delegación de Bienestar Social en Toledo ha obtenido la autorización para que Tagus, empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua potable y saneamiento de la capital regional, arranque las obras de sustitución del tramo averiado de esta tubería integrada en el sistema de alcantarillado de la ciudad de Toledo.
"Aunque el colector pertenece a la red municipal de saneamiento, la Junta va a hacerse cargo debido a que se trata de una obra de emergencia", explican desde la Consejería de Bienestar Social. No obstante, el Ayuntamiento entiende que es el causante de los daños quien debe reponer la infraestructura a su estado de normal funcionamiento. En este sentido, sostiene que el reventón de la tubería se produjo por causas ajenas al servicio. Y es que las catas y comprobaciones realizadas in situ por los técnicos han revelado que el detonante fue el crecimiento desmedido de los árboles y arizónicas que se plantaron en su día en el jardín de la residencia.
"Aunque ha habido confusión en cuanto las titularidades, hay voluntad conjunta del Consistorio y de la Junta de Comunidades de arreglar cuanto antes esta situación", explica Florentino Delgado, concejal de Planeamiento del Ayuntamiento de Toledo.
La reparación será realizada por Tagus y cuenta con un presupuesto de 242.873,19 euros. La actuación incluye la tala de las especies vegetales que han provocado la avería, la sustitución de cien metros lineales del colector entre la calle Gante y la avenida de Barber y el refuerzo del muro que separa las instalaciones del centro sociosanitario de la calle, que se encuentra en mal estado. Los trabajos se prolongarán por espacio de dos o tres meses.
El reventón del colector, además de los malos olores, también ha provocado el vertido de aguas fecales. Unos afloramientos de aguas negras que se producen cuando llueve, ya que con las precipitaciones, la tubería, al tener parte de la sección inhabilitada por la rotura, no da abasto a evacuar todo el caudal que circula por su interior.
Defensor del Pueblo
La batalla sobre qué administración debía hacerse cargo de la reparación -si la titular de la infraestructura o la responsable última de la avería- llevó a los familiares de los residentes del centro sociosanitario de Barber a denunciar la situación ante el Defensor del Pueblo, que ya ha abierto el correspondiente procedimiento.
"En las imágenes que aportamos se pueden ver excrementos, támpax, toallitas, salvaslips, por la zona por la donde pasean los usuarios de la residencia. Cuando el colector rebosa vierte directamente a esa zona. Es horroroso, insano, insalubre e indigno que las personas que se encuentran en la residencia por su edad o por sus limitaciones tengan que pasear entre esa mierda que desprende un olor horrible", explica Piluca Alba, familiar de una de las residentes, que tiene claro que, si esta situación se hubiera producido en el patio o en la puerta de un colegio, la solución no se hubiera demorado tantos meses. "Las personas mayores se lo merecen todo. Son las que han construido España para ti y para mí", concluye.
Además, los familiares de los residentes lamentan que no se "haya actuado antes por la dejadez absoluta" de ambas administraciones, que se han echado el problema de una a otra. "Todos los políticos son trabajadores públicos cuyos sueldos están pagados por los ciudadanos. Por tanto, todos los usuarios de la residencia, que aportan el 75 % de su pensión a sufragar este servicio, están pagando a los políticos", concluye Piluca Alba, que asegura que, aunque los familiares se muestran satisfechos con el anuncio del inicio de las obras, prefieren ser prudentes: "Como Santo Tomás, hasta que no lo veamos no lo creeremos".
Por último, entienden que una vez terminen los trabajos de reparación del colector habrá que ver qué medidas de profilaxis hay que tomar con la colonia de gatos que acuden a la zona de paseo de la residencia y que, debido a la rotura del colector, se encuentran sucios, lo que les convierte en otro foco de infección.
Después de que la Junta de Gobierno Local haya aprobado este martes la licencia de obra por trámite de urgencia, la concejal de Obras, Servicios, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Toledo, Loreto Molina, ha valorado la celeridad con la que se ha solucionado un problema "que venía arrastrándose desde hacía algunos años".
"Es una solución muy positiva y fruto del trabajo de todos", ha asegurado la edil, que ha recordado que desde diciembre han sido muchas las llamadas y reuniones con la delegación de Bienestar Social para acercar posturas y poner a disposición de la Junta "todos los medios del Ayuntamiento" para conocer el origen problema y acelerar los trámites y trabajos. "Nuestra voluntad ha sido siempre la de arreglarlo", ha concluido.