La coincidencia de cinco bajas en la plantilla de enterradores del cementerio municipal de Toledo ha provocado este miércoles la falta de personal para atender los enterramientos, una situación "totalmente excepcional" que, sin embargo, ha sido resuelta de urgencia por el Ayuntamiento con el objetivo de evitar retrasos y problemas a las familias afectadas.
Estas bajas suponen la mitad de la plantilla del cementerio y desde el Ayuntamiento de Toledo han cubierto una de las bajas de la forma más rápida posible, aunque las mismas fuentes aseguran que no ha resultado nada fácil encontrar enterradores que se ocupen provisionalmente de estas tareas.
Una situación así se produce en muy raras ocasiones, pero el equipo de gobierno de Carlos Velázquez ha solucionado el problema en horas con la contratación de un sepulturero.
Máxima celeridad
Fuentes municipales aseguran a este periódico que el Ayuntamiento ha trabajado desde el primer momento con la “máxima celeridad” para dar una solución a este problema.
Esta situación podría haber afectado sobre todo a la familia de una persona fallecida en la tarde de este martes y cuyo entierro se había fijado para la mañana del jueves, casi 48 horas después de la muerte, aumentando así el dolor de los familiares. Sin embargo, la inmediata actuación municipal ha reconducido la situación y el entierro tendrá lugar este mismo jueves a las 16 horas, según lo previsto inicialmente.
Este caso había saltado a las redes sociales, donde un familiar afectado denunció el problema. El Grupo Municipal Socialista se ha hecho eco de la denuncia y responsabilizó directamente al alcalde de la situación a través de un tuit publicado en la red social X, una actitud del PSOE que ha provocado un fuerte malestar en el gobierno de Velázquez por la "politización" de un asunto tan sensible como este y más cuando, según denuncian desde el PP, en la etapa del PSOE se tardaban "cinco días" en cubrir las bajas.
Politización
Desde el equipo de gobierno municipal se pide a los socialistas "prudencia, rigor y respeto" ante situaciones de este tipo, además de evitar su "polítización" y uso partidisita.
En este sentido, la concejal de Obras y Servicios, Parques y Cementerio, Loreto Molina, ha pedido “respeto y sensibilidad” a la oposición en un tema tan delicado para los toledanos como es el de dar sepultura a sus seres queridos.
Por ello, la concejal ha dado explicaciones públicas sobre lo ocurrido en los últimos días con el personal de este servicio, “que trabajan todos los días del año a través de turnos que están gestionados de tal manera que siempre hay un número de personas suficientes para conformar la cuadrilla de enterramiento”.
Un problema coyuntural
Lo que ha ocurrido, ha señalado Molina, es un problema coyuntural desde hace diez días porque ha coincidido que se han dado varias bajas a la vez y las bajas, desde siempre, se han cubierto a partir del quinto día, “un periodo de tiempo demasiado largo para cubrirlo, por lo que la semana pasada dotamos de sustituciones en 24 horas, pero uno de ellos que tenía que incorporase de su incapacidad temporal esta semana no ha podido hacerlo, un imprevisto que ya hemos cubierto”.
Una sustitución que se ha hecho de manera rápida y eficaz para que hoy mismo en el turno de tarde ya haya cuatro personas en la cuadrilla, por ello, ha reiterado Molina, que la oposición “debería pensar un poco más y tener algo más de delicadeza antes de abordar un tema tan sensible, porque a quien se hace daño finalmente es a las personas afectadas”.
“Esta incidencia que han criticado se ha solventado, se ha hablado con la familia afectada y se va a proceder al enterramiento esta tarde, que es cuando corresponde”, ha indicado la concejal del ramo.
“Esto nos tiene que hacer reflexionar”, ha añadido Loreto Molina, y pensar en que el sistema de bajas que se ha realizado desde siempre, no solo desde el 18 de junio del 2023, no es eficaz, por lo que, ahora estamos trabajando junto al concejal de Personal para ver la manera en la que modificar esta forma de sustituir las bajas temporales, de tal manera que los trabajadores puedan desempeñar su labor de la mejor forma posible”, ha concluido.