El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha reiterado este jueves el compromiso "firme y decidido" del Ayuntamiento con la Junta de Cofradías para seguir haciendo "grande" la Semana Santa, un evento que "forma parte de la cultura y la historia de nuestra ciudad".
Así se ha expresado el regidor en un acto celebrado en el Paraninfo del Cardenal Lorenzana para presentar el cartel anunciador de la Semana Santa de Toledo 2024, donde ha estado acompañado por Jaime Moraleda, profesor de la Facultad de Humanidades; Raúl Muelas, provicario general de la Archidiócesis de Toledo; Juan Carlos Sánchez, presidente de la Junta de Cofradías de Toledo; varios ediles de la Corporación Municipal; representantes de las Hermandades y Cofradías, así como de otras instituciones civiles, militares y religiosas.
En su intervención, Velázquez ha recordado que se cumplen diez años desde que la Semana Santa de Toledo fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Sin embargo, ha indicado que "todavía podemos seguir haciéndola más grande".
En este sentido, el alcalde ha destacado el enorme compromiso del Consistorio con los más de 5.000 cofrades que salen a las calles y con toda una ciudad, "que se vuelca para seguir haciendo de la Semana Santa algo que forme parte de la cultura y la historia de nuestra ciudad".
"En Semana Santa nos visitan miles de personas atraídas por nuestro inmenso patrimonio material, pero también inmaterial, y queremos seguir siendo capital espiritual de España", ha manifestado Velázquez, que ha recordado que el pasado mes de octubre se celebró en la ciudad el I Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
Cartel anunciador
El cartel anunciador de este año, titulado "Toledo, ciudad de Misericordia", es obra de Daniel Torres y ha sido el ganador del primer concurso libre impulsado por la Junta de Hermandades y Cofradías, en colaboración con la UCLM, al que se han presentado 48 obras.
El propio autor ha explicado que el cartel tiene tres partes fundamentales: la ciudad de Toledo, que se intuye en el fondo, los nazarenos y el Cristo de la Misericordia.
Velázquez ha felicitado a Daniel Torres por haber conseguido "dejar su huella en esta parte de la historia de la ciudad" y ha ofrecido a la Junta de Cofradías, la colaboración absoluta del actual equipo de Gobierno para cualquier iniciativa.