El presidente de Vox por la provincia y vicepresidente de la Diputación de Toledo, Daniel Arias Vegas, ha visitado Cedillo del Condado este viernes. Junto a los concejales de Vox en el municipio, Juan Alberto García Ruíz, Melani Isabel Matilla Herrera y Ángel Fernando López Cuellar, han acudido a la urbanización de Tocecantos para conocer la "falta de prestaciones municipales".
Según denuncia, desde el pasado 4 de septiembre, los vecinos no disfrutan de agua potable. "La DANA azotó la zona y desde entonces el agua tiene un alto contenido en arsénico que lo convierte en imbebible", ha expresado.
Por ello, Arias ha lamentado que la elevada cantidad de este elemento químico puede provocar grandes efectos en la salud, lo que ha obligado a los vecinos de la urbanización a consumir agua embotellada, así como a abastecerse de sus propios pozos.
"El Ayuntamiento de Cedillo del Condado no les está ayudando con el coste que esto supone para los vecinos. Algunos de ellos, con niños pequeños en casa, ni siquiera pueden ducharles con el agua de la red local porque el alto nivel de arsénico puede provocarles lesiones cutáneas", ha criticado.
Urbanización incomunicada
El paso de la DANA también dejó a una parte de la urbanización "prácticamente incomunicada con la otra". Según el dirigente de Vox, el puente que lo unía se derrumbó y "sigue sin haber una solución".
"El 4 de septiembre la subida del arroyo de los Barriales dejó la urbanización partida en dos y no fue hasta el 27 de noviembre cuando el Ayuntamiento se puso a trabajar en ello. Mientras tanto, una pasarela de poco más de un metro de ancho es la forma que tienen para pasar a pie de un lado a otro", ha indicado.
En concreto, se trata de una pasarela metálica, a la que se accede por unas escaleras que los propios vecinos tuvieron que construir para hacerla algo más accesible. Después el Consistorio "adecentó un camino para comunicar la urbanización por detrás con la autovía A-42".
"Se inunda cuando llueve"
Por su parte, Óscar Alcántara, presidente de la entidad urbanística colaboradora de Tocecantos ha afirmado que este camino se inunda cuando llueve. Además, ha explicado que los vecinos pidieron nuevos contenedores para residuos porque los antiguos fueron arrastrados por la lluvia y "seis meses después no los han aportado".
En este sentido, ha criticado que el Ayuntamiento de Cedillo del Condado recibió 125.000 euros para financiar los daños causados por la DANA, pero el presidente de la entidad urbanística de Tocecantos "no ha percibido ninguna ayuda".
"Desde Vox Toledo apoyamos a los vecinos y sostenemos que la zona está abandonada por el Ayuntamiento del municipio. No hay barrenderos municipales y la luz del alumbrado público la llevamos pagando los vecinos de la urbanización más de cuarenta años. Más de 300 personas están sufriendo esta dejadez del Consistorio", han sentenciado desde el partido.