El Ayuntamiento de Toledo propondrá que la remodelación del Parque de la Vega incluya la elimiación de coches y la conversión de los aparcamientos en zonas repletas de árboles donde pasear, para dejar la entrada a la ciudad "más accesible y más patrimonial".
Así lo ha avanzado este miércoles el portavoz del equipo de Gobierno de Toledo, Juan José Alcalde, preguntado por esta cuestión durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los asuntos adoptados en la Junta de Gobierno Local.
Alcalde ha informado de que la revisión de la remodelación del parque "está prevista para la próxima semana", a esperas de la respuesta del Ministerio de Turismo, que aporta los fondos, y después de que esta semana ambas instituciones hayan celebrado comisión de seguimiento.
En este sentido, ha indicado que uno de los aspectos del proyecto es la eliminación de coches de la entrada al parque, lo que actualmente son aparcamientos. El objetivo, según ha explicado, es "dejar libre esta zona para que cuando se entre por la ciudad se vea la pasarela que divide el Parque de la Vega a un lado y el río Tajo por otro".
Aunque el Ayuntamiento sigue a la espera de la autorización de la remodelación, el edil ha detallado que en la comisión se seguimiento celebrada esta semana el equipo de Gobierno puso encima de la mesa todos los aspectos del proyecto asegurando que "les pareció bien", pese a que tienen que meditarlo. "Una cosa es lo que nosotros queramos hacer y otra cosa lo que ellos nos admitan. Es un proyecto que hay que darle la vuelta entera e intentar que sea el mejor", ha señalado.
Rehabilitación del Mercado de Abastos
Respeco a los asuntos adoptados en la Junta de Gobierno Local, Alcalde ha destacado la aprobación, por trámite de urgencia, del proyecto de rehabilitación del Mercado de Abastos del casco histórico, que sale este miércoles a licitación por un importe de 1.569.704,52 euros con cargo a los fondos europeos Next Generation y un plazo de ejecución de seis meses.
Asimismo, ha indicado que "esta misma semana" está previsto aprobar el proyecto de reforma del pabellón de la Escuela de Gimnasia, "para sacarlo a licitación también en una Junta de Gobierno Extraordinaria".
En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local ha tomado en conocimiento de la finalización de las obras de modernización de mercados no sedentarios de Toledo, el mercadillo del Polígono, dentro de la Edusi de Toledo, cofinanciado en un 80 por ciento por los fondos Feder en el marco del programa operativo plurirregional de España 2021-2020 y de la próxima formalización del acta de recepción. Un proyecto con un presupuesto de 444.897,47 euros y que ha tenido una duración de tres meses.
Una obra que en breves fechas visitarán, ha dicho, y que contempla "mejoras importantes" como la instalación de paneles solares, recarga de coches eléctricos y también wifi para la zona de mercadillo gratuito "para que puedan acceder no solo los comerciantes sino también las personas y los vecinos que viven allí".
Otros asuntos
Además, entre otros asuntos, la Junta de Gobierno Local ha procedido a la liquidación del lote 4 del contrato de suministros de materiales con destino a las brigadas municipales y ha aprobado el programa y el presupuesto de Carnaval 2024, que asciende a 108.034,90 euros.
De igual modo, se ha aprobado el programa y el presupuesto de gasto del ciclo de conferencias 'Toledo, luz de Europa', que asciende a 14.490 euros, así como la ampliación del horario regulado con motivo de la verbena de Carnaval en la Plaza de Zocodover Hasta las 4:00 horas.
También se ha procedido a la modificación de la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento, atendiendo a las propuestas de diferentes concejalías y negociada con los sindicatos.