El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha defendido la necesidad de establecer una serie de medidas para impulsar la participación de la región en el crecimiento del eje de la A-5 para conectar Madrid con Lisboa.
Así lo ha expresado después de presidir la primera reunión del grupo motor de alcaldes de municipios de la provincia de Toledo implicados en este eje. Un encuentro que también ha sido liderado por el alcalde de Talavera de la Reina y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio.
Según Núñez, este grupo de alcalde trabajará con la intención de impulsar toda su zona y un eje de crecimiento que ya se incluyó en el programa electoral del partido para las elecciones autonómicas de 2023. "Las medidas a impulsar pasan por mejorar las infraestructuras existentes, simplificar la burocracia y rebajar la fiscalidad, algo para lo que se necesita al Gobierno del PSOE, vía entendimiento, consenso y diálogo", ha reconocido.
Para el 'popular', para que la región sea participe de ese crecimiento, es importante el entendimiento con las regiones vecinas, como es el caso de la Comunidad de Madrid y Extremadura. Asimismo, ha reflexionado sobre qué aporta a Castilla-La Mancha que Page o sus consejeros estén enfrentados a la Comunidad de Madrid, a Extremadura o al Gobierno central. "Esa actitud no beneficia en nada a la región ni a las poblaciones del eje de la A-5", ha lamentado.
Medidas concretas
En cuanto a las medidas que, ha considerado, hay que llevar a cabo, están la necesidad de simplificar la burocracia, ya que "hay dos modelos diferenciados de gestión en Madrid y en nuestra tierra, y dos velocidades distintas, siendo Madrid la comunidad más ágil, a la que Castilla-La Mancha debería adaptarse".
También, se ha referido a la fiscalidad, explicando que "los castellano-manchegos cuentan con una fiscalidad mucho más agravada, siendo más costoso instalarse para las empresas en nuestra región que en Madrid o Extremadura".
Por ello, ha recordado que si Castilla-La Mancha sabe adaptarse y sumarse a ese crecimiento y trabaja con perspectiva, podrá beneficiarse del potencial de ese eje Madrid-Lisboa.
"Para que sucedan cosas positivas en esta zona de la región es necesario el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a los municipios del eje de la A-5 y a sus alcaldes, que ya se han remangado. El PP trabajará junto a la Comunidad de Madrid y a Extremadura para que este proyecto cobre protagonismo en la región", ha sentenciado.
"Un nudo de comunicaciones"
Por su parte, José Julián Gregorio ha afirmado que lo que quieren todos los alcaldes de las localidades de la A-5 "es convertirse en un nudo de comunicaciones del que todos salgamos fortalecidos".
"Creemos que este nudo de comunicaciones se tiene que desarrollar ya para que Talavera y el resto de municipios crezca, porque debemos ser un gran foco de atracción", finalizado el regidor.