El Pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, en sesión extraodinaria, ha aprobado este viernes por mayoría y con carácter inicial los presupuestos municipales de 2024, con un valor total de 73,98 millones de euros. Se trata de los primeros presupuestos elaborados por el nuevo equipo de gobierno municipal del PP y Vox y con José Julián Gregorio como alcalde.
Las cuentas municipales del próximo año han salido adelante con el voto de calidad del alcalde ante la ausencia de un concejal de la coalición gobernante. Han sido aprobadas con los votos a favor de los concejales de Partido Popular y Vox, que conforman el equipo de gobierno municipal, y el voto en contra de los ediles del grupo socialista
El portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, ha dejado claro que estos presupuestos tienen la clara finalidad de “poner orden y concierto a la situación de déficit público y presupuestario que se venía arrastrando en este ayuntamiento, y desde el 2022 venía aflorando en los diferentes informes de la Intervención Municipal”.
Cuentas "sólidas"
García-Barroso ha señalado, en este sentido, que se trata de unas cuentas “sólidas”, que van a dar “sostenibilidad económica y continuidad a todos los servicios públicos municipales que es lo fundamental”. Los presupuestos contemplan un proyecto de inversiones importantes para la ciudad, como la prevista para la culminación de las obras de los emblemáticos Jardines del Prado, que tendrán continuidad en 2024.
Por otra parte, el portavoz ha asegurado que con estos presupuestos se sigue apostando por cada uno de los colectivos de la ciudad, ya que se mantienen las diferentes aportaciones a cada uno de los mismos y que trabajan para contribuir a la mejora de los talaveranos.
Además, “seguimos manteniendo un carácter preventivo respecto a las futuras oscilaciones que se puedan producir tanto en materia energética, como con razón a los intereses de la importante deuda que este Ayuntamiento mantiene con las entidades financieras”, que García-Barroso ha apuntado que llega casi a los 30 millones “un 60 por ciento de endeudamiento en la actualidad”.
En este marco, el Organismo Autónomo Local para la Promoción Económica de Talavera (Ipeta) contará con un presupuesto de 5.073.300 euros, el Organismo Autónomo Local de Cultura tendrá un presupuesto de 2.696.000 euros, y la empresa de Gestión e Infraestructuras 681.000 euros, que sumados elevan las cuentas municipales para el próximo ejercicio a 76.827.350 euros.
Por otra parte, en la sesión plenaria de este viernes se han aprobado de forma definitiva por mayoría las Ordenanzas Fiscales 2024.
Críticas socialistas
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha destacado la debilidad del Gobierno de José Julián Gregorio, ya que han necesitado el voto de calidad del alcalde para aprobar el presupuesto y lo que el PSOE considera una "subida de impuestos" a los talaveranos.
Así, ha señalado que la falta de un concejal del Gobierno local ha causado un empate a la hora de aprobar los dos documentos más importantes del año para un Ayuntamiento, por lo que ha sido necesario que el alcalde utilice su voto de calidad para aprobar tanto las ordenanzas fiscales como el presupuesto.
Además, ha lamentado que ni en los presupuestos ni en las ordenanzas fiscales se vea la “ciudad de primera” que tanto vendía José Julián Gregorio en campaña electoral porque no contempla ni inversiones ni un solo proyecto de futuro para Talavera.