Nuevo paso para aliviar los atascos que sufren a diario los usuarios de la A-42 en la en norte de la comarca de La Sagra (Toledo) y el sur de Madrid. Esta vía, que une Toledo y Madrid, verá ampliada su capacidad con la continuación del tercer carril en ambos sentidos en el tramo que discurre entre Parla y Casarrubuelos según el proyecto que el Ministerio de Trasnportes y Movilidad ha sacado a licitación para su redacción y que ascenderá a 40 millones de euros.
Este proyecto recoge "la construcción de un tercer carril, adecuando las conexiones existentes, de modo que se mejore la funcionalidad y accesibilidad a la misma" entre los kilómetros 19,3 -donde la vía pierde pasa de tres a dos carriles- y el 30,7. El primer paso ha sido sacar a licitación su redacción por 1,8 millones de euros.
La ampliación se ejectuará de forma general por la mediana, de unos diez metros de ancho, aunque el Ministerio avisa que en algunos lugares la disposición de las pilas de varias estructuras limitan el espacio.
La construcción del tercer carril, no solo en la parte de la A-42 que discurre por Madrid sino también en la provincia de Toledo, es una reivindicación de usuarios y pueblos de la comarca de La Sagra. No en vano, el crecimiento del sector logístico en Illescas con el aterrizaje de Amazon, Michelin, Dia, Seur, Toyota, Correos Express, Zalando o H&M, y su repercusión en aumento de habitantes en toda la comarca, provoca atascos constantes. El propio Ministerio cifra en 90.000 vehículos al día -el 8% de ellos pesados- los que circulan solo por el tramo que se va a someter a ampliación.
¿Tercer carril también en Parla?
Ahora, con la confirmación de la ampliación en suelo madrileño, queda por saber si el Ministerio tiene planes de continuar en la comunidad vecina. En este sentido, el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, aseguraba hace un año en EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM que en varias reuniones técnicas que había tenido él mismo y alcaldes de la zona con el Ministerio de Transportes, había quedado claro que no hay espacio material para ensanchar la A-42.
[Pesadilla en la A-42: dos soluciones frente al atasco constante en la autovía Madrid-Toledo]
Ante estas imposibilidades técnicas, las soluciones alternativas que ponía sobre la mesa pasaban por la ampliación de la línea C-5 de Cercanías desde Humanes hasta Illescas y una posible liberalización de la autopista de peaje A-41, propiedad de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) tras quebrar y ser rescatada en 2019 por el Gobierno de España.