El precio del alquiler sigue elevándose. Aunque Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con los precios más bajos (6,42 euros por metro cuadrado al mes), solo por delante de Extremadura, tampoco está libre del incremento de los precios en el mercado inmobiliario. Según Idealista, la región castellano-manchega cerró el tercer trimestre del año 2023 con un incremento interanual del 6,3 % y del 4,1 % trimestral.
En zonas tensionadas como Toledo, encontrar viviendas asequibles para alquilar cada vez se antoja más complicado. Tanto es así que en el propio portal Idealista, hoy por hoy, de los 124 inmuebles que se alquilan, solo dos están por debajo de los 500 euros mensuales. Ambos, curiosamente, se encuentran en el Casco Histórico, el barrio más turístico.
La vivienda en alquiler más barata de Toledo es un estudio "totalmente amueblado" de solo 28 metros cuadrados, muy próximo a la céntrica Plaza de Zocodover.
"Dispone de salón con cocina americana con horno, microondas y frigorífico, baño completo con plato de ducha y mampara y dormitorio con armario y camas supletorias", puede leerse en la descripción.
La cuota de comunidad está incluida en el precio y el inmueble, que es un bajo, "tiene aire acondicionado con bomba de calor y termo de agua caliente".
Por solo 30 euros más, un total de 480 al mes, se puede alquilar un piso de 40 metros cuadrados y una habitación en la Travesía de Panaderos, al lado del Teatro de Rojas.
Ubicado en la tercera planta de un edificio residencial sin ascensor, cuenta con suelo de tarima y calefacción eléctrica, además de un baño, cocina amueblada y armarios empotrados.