El Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra (Toledo) ha convocado un año más, y van ya 26 ediciones, el XXVI Campeonato de Fútbol Benjamín 'La Sagra', decano de Castilla-La Mancha.
Como ocurre desde 1998, la cita deportiva pretende que los niños y niñas (de 8 y 9 años) "participen en una competición reglada, seria, elevando su nivel deportivo y condiciones técnicas, siempre desde un aspecto educativo y ofreciéndoles la posibilidad de hacer deporte de manera continua y prolongada durante nueve meses", ha explicado la organización en una nota de prensa.
La XXVI edición arrancará este mes de octubre de 2023 y se cerrará en junio de 2024, respetando siempre el calendario escolar de la provincia de Toledo. Serán tres fases de competición a lo largo del campeonato de fútbol benjamín: clasificatoria, competitiva y final. El plazo de inscripción finaliza el viernes 20 de octubre de 2023.
Experiencia piloto
El Campeonato de Fútbol Benjamín 'La Sagra' de Villaseca de la Sagra nació como experiencia piloto inició en el año 1998 bajo la modalidad deportiva de 'Fútbol 8', como método para la enseñanza del fútbol base siguiendo las indicaciones del que es actualmente el director técnico de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF, Ginés Meléndez.
Más de 16.550 niños han pasado ya por el campeonato, situando a la localidad toledana como "una auténtica fábrica de futbolistas". De hecho, son muchos los futbolistas que han dado el salto a clubes profesionales de las escuelas participantes edición a edición.
Muchos técnicos de los grandes clubes de fútbol nacional –Real Madrid, Atlético de Madrid, Villarreal, Rayo Vallecano, Leganés, Valencia, etc.- han estado a lo largo de las diferentes ediciones viendo a los jugadores participantes.
Todos los futbolistas participantes contarán con un seguro de asistencia sanitaria realizado por el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra, que cubrirá este campeonato para solventar cualquier accidente deportivo que pudieran sufrir los niños participantes.