El pueblo toledano de Pantoja, de 3.500 habitantes, celebró las fiestas patronales en honor a Santa Bárbara entre el 22 y el 30 de septiembre. Los festejos transcurrieron con total normalidad, pero ahora el PSOE ha denunciado que el alcalde de la localidad, el 'popular' Julián Torrejón, exhibió "un arma de fuego" durante el desfile de carrozas que tuvo lugar el lunes 25 de septiembre. Una actitud que, para los socialistas, es "insólita e injustificable".

En un vídeo publicado en la red social Facebook por el propio Ayuntamiento de Pantoja puede verse al regidor disfrazado de escolta de un falso papamóvil. Julián Torrejón, para hacer más creíble a su personaje, portaba una escopeta mientras el desfile recorría las principales calles de la localidad.

Se da la circunstancia de que el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, estaba en el lugar como miembro del jurado que premió a las mejores carrozas participantes.

El PSOE de la provincia de Toledo ha rechazado "con rotundidad" que el alcalde de Pantoja desfilase con la escopeta, recordando que "vulnera el Artículo 146 del Reglamentos de Armas, perteneciente al Real Decreto 137/1993 de 29 de enero, que expresamente prohíbe portar, exhibir y usar fuera del domicilio, del lugar de trabajo, en su caso, o de las correspondientes actividades deportivas".

Por ello, han pedido explicaciones a Julián Torrejón y al PP de Castilla-La Mancha sobre estos hechos, recordando que Paco Núñez "participó y fue testigo de este hecho".

"El alcalde de Pantoja ha incumplido la ley en presencia de Paco Núñez. Aunque estuviera desactivada (que habría que comprobar) la normativa es clara: no se puede portar ni exhibir armas; menos aún en un desfile con niños", ha escrito en la red social 'X' el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

Julián Torrejón fue elegido el pasado viernes por mayoría absoluta como nuevo presidente de la Mancomunidad de la Sagra Alta, que integra a 14 municipios de la comarca.

Expediente sancionador

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha anunciado este lunes que la Guardia Civil ha hecho una propuesta de sanción a Julián Torrejón y ha asegurado que "se le impondrá la sanción correspondiente".

El delegado del Gobierno ha señalado que, una vez que se tuvo conocimiento de los hechos, la Guardia Civil visualizó el arma que portaba el alcalde, un rifle que al examinarlo vieron que era real, pero que no se podía utilizar porque en ese momento no estaba cargado.



"Creemos que debemos lanzar un mensaje de ser muy prudentes con el manejo de las armas. En España hay un reglamento en el que se garantiza el buen uso de cada una de ellas para el sector de la caza y para armas particulares, pero debemos, y sobre todo si somos cargos públicos, respetar escrupulosamente la normativa sobre armamento", ha señalado Tierraseca.



El delegado del Gobierno ha lamentado que en desfiles festivos o patronales se exhiban armas y ha reiterado que "el cumplimiento de estas normas ha de ser muy escrupuloso".