Este jueves se ha puesto la primera piedra del que será el nuevo centro de salud de Bargas (Toledo). Ubicado entre las calles Finlandia y Cardenal Cisneros, contará con un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de 6,4 millones.
Así lo ha expresado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que ha asegurado que desde la propia Consejería estarán pendientes para que ese plazo se cumpla. "Seguramente el alcalde también lo estará y la Corporación entera", ha indicado en un acto al que también ha asistido el presidente Emiliano García-Page.
Para el consejero, se trata de un día "muy bueno para Bargas, para su zona de salud y para la provincia", ya que este centro es "necesario". "Si no, no lo haríamos. Pero hay veces que hay que priorizar dentro de la necesidad y, por eso, Bargas ha tenido que ser priorizado durante la última parte de la legislatura anterior. Es la primera piedra de una infraestructura de Atención Primaria que ponemos en esta legislatura y estoy contento", ha afirmado.
3.000 metros y 16 consultas
Fernández San ha explicado que el nuevo centro tendrá una superficie de 3.000 metros y albergará 16 consultas. "Será un centro importante y grande, para una población de cerca de 30.000 tarjetas sanitarias. Necesitamos una parcela como la que hay. Agradecemos mucho este lugar, porque además nos da permiso para entrar por una calle a la actividad programada y por otra calle a la actividad urgente, lo cual permite que el flujo sea mucho más fácil", ha reconocido.
Además, ha puesto en valor la retención de talento que está logrando el Gobierno regional, con el 75 % de especialistas formados quedándose en Castilla-La Mancha.
Un centro "muy esperado"
Por su parte, el alcalde Marco Antonio Pérez ha asegurado que se trata de una infraestructura "muy necesaria, demandada y muy esperada", dada la cobertura que el actual Centro de Salud de Bargas a los pueblos de alrededor.
"Estaba deseando que se pusiera esta primera piedra. Es un día festivo", ha celebrado.