España tiene casi 8.000 kilómetros de costa repartidos en 428 municipios. Sin embargo, hay otros muchos pueblos situados en el interior de la península que carecen de playa y, teniendo en cuenta la greografía nacional, las provincias de Madrid, Toledo y Ávila son las que más lejos de la costa están. Pero, ¿cuál es el punto más alejado del mar?
Los habitantes que tienen que recorrer más kilómetros para llegar a la playa son los de Nombela, un pequeño municipio de Toledo situado en la triplefrontera.
La playa más cercana a este pueblo es la Malvarrosa, en la ciudad de Valencia, y para llegar hasta ella tienen que recorrer unos 437 kilómetros. Es decir, unas 4 horas y media de viaje con peaje. En el caso de hacer el trayecto sin peajes, serían casi 5 horas.
Cabe destacar que el hecho de esta localidad toledana sea el punto de España más alejado del mar no significa que esté situada en el centro de la península, ya que este se encuentra en Getafe (Madrid).
El motivo por el que es así es que nuestro territorio es irregular, lo que hace que aumente la distancia en el caso de Nombela.
Curiosidades sobre Nombela
Con una población de 881 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al año 2022, el origen de Nombela se remonta a principios del siglo XII, aunque no obtuvo el título de villa hasta la segunda mitad del siglo XVII.
Entre su conjunto histórico, cuenta con varios monumentos de interés, como la Ermita del Santo Cristo de la Nava o la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora.
La economía del pueblo se basó durante mucho tiempo únicamente en la agricultura. Concretamente, durante el siglo XIX el pueblo se centraba en la producción de trigo, centeno y vino. También la ganadería formaba parte de la economía de este lugar. Actualmente, también la industria, el comercio, la construcción y los servicios.