La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha asegurado este miércoles que el abastecimiento de agua va a estar “garantizado” en los 70 municipios de la provincia de Toledo, que suman unos 300.000 habitantes, afectados por la rotura de la tubería del embalse de Picadas por la Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA).
“No va a faltar agua. El suministro y el abastecimiento va a estar garantizado”, ha aseverado la consejera portavoz, Esther Padilla, que ha hecho un llamamiento a la calma de los pueblos damnificados en lo que respecta al suministro de agua.
Aún así, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Padilla ha rogado hacer un uso “cauto y responsable” del agua y que se mantenga un consumo “mínimo e indispensable” porque la situación, ha avisado, es de “extrema gravedad”.
La consejera no ha podido precisar cuánto tiempo va a llevar la reparación definitiva del sistema de abastecimiento de agua de Picadas-Almoguera tras la rotura de la estructura que soporta la tubería a su paso por el río Perales, en el municipio madrileño de Aldea del Fresno.
Y ha aclarado que, aunque el objetivo es poner en funcionamiento este sistema de abastecimiento “cuanto antes”, la solución que se podrá proporcionar de momento será “transitoria”, dada la “complejidad extrema” del arreglo de la avería y la dificultad que supone para el personal técnico acceder a la rotura.
Tres litros por habitante al día
En principio, ha explicado la dirigente socialista, se ha determinado que el suministro inicial que proporcione a los ayuntamientos afectados sea más o menos de tres litros por habitante al día y que el reparto de agua se estipule según el número de población a través de cisternas, agua embotellada o depósitos portátiles.
Según ha detallado, para la comarca de La Sagra y Toledo capital se ha realizado una maniobra de emergencia durante la noche y la madrugada del lunes para conectar la tubería dañada con el sistema de abastecimiento de La Sagra este, lo que ha permitido el suministro de agua.
Otros municipios, sin embargo, no disponen en su mayoría de una fuente alternativa de agua y solo se pueden abastecer por la tubería de Picadas o pozos propios de los que dispongan, como en la localidad de Santa Olalla, uno de los primeros pueblos en quedarse sin agua.
Ya se han suministrado depósitos portátiles de 1.000 litros en los municipios de Los Cerralbos y Lucillos; de 3.000 litros en Santo Domingo-Caudilla y Cardiel de Los Montes; y un depósito de 6.000 litros en Gerindote. Este miércoles, otras dos cisternas de 10.000 litros viajarán desde Talavera de la Reina para llenar los depósitos que se han implantado en la zona de la comarca de Torrijos. También se ha proporcionado agua embotellada a los municipios de Gerindote, Alcabón, Arcicóllar y Santo Domingo-Caudilla, suministrando pallets.
A su vez, se va a poner una cisterna de 27.000 litros en Camarena y más de dos depósitos de 1.000 litros en Arcicóllar, Carriches, Cardiel de los Montes, especialmente en la zona de urbanizaciones de este municipio, Domingo Pérez, Garciotum, Lucillos, Mesegar de Tajo, Nuño Gómez, Chozas de Canales, Erustes, Escalonilla y La Mata.
Se va a disponer de dos cisternas más de 1.000 litros y una de 37.000 litros que se va a cargar desde La Sagra este para atender a las necesidades y demandas de los distintos municipios, además de otros dos tráilers cedidos por la Diputación de Guadalajara.
En este sentido, ha agradecido la solidaridad de las administraciones con el abastecimiento de agua para la población, como el Ayuntamiento de Talavera, la Diputacion de Guadalajara, habituada a suministrar a los pueblos ribereños, y otros ayutamientos mas pequeños como Huecas o Yeles.
También ha pedido “responsabilidad y lealtad institucional” a todas las administraciones y partidos políticos y no aprovechar una situación “muy grave” para “generar confusión” a los ciudadanos, dado que el personal técnico está haciendo un “esfuerzo ímprobo” para garantizar el agua.
Desde que se tuvo conocimiento de la avería, se ha convocado el comité de seguimiento de infraestructuras hidráulicas en situación de alerta, que está integrado por la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez; el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, y el presidente de la Confederación Hidrológica del Tajo, Antonio Yánez, entre otros.