Álvaro Gutiérrez, alcalde socialista de la localidad toledana de Escalona que, después de 16 años de gobierno municipal, arrasó en las elecciones del 28 de mayo, afronta estos días su peor reto como primer edil y vive una situación que jamás le hubiera gustado haber vivido: afrontar las durísimas consecuencias de la DANA en su pueblo y trabajar con toda la fuerza e intensidad posibles para volver cuanto antes a la normalidad. El trabajo que tiene por delante es durísimo y lleno de complejidad y, por si esto fuera poco, a esta tarea se le suma todo lo que queda ahora por hacer en su responsabilidad como delegado provincial de la Junta en Toledo, la provincia más castigada por la DANA y con numerosos municipios afectados.
Escalona ha sido una de las localidades más azotadas por el paso del temporal y va a solicitar la declaración de zona catrastrófica después de sufrir un elevado nivel de destrucción con cientos de incidencias y avisos al 112 en lo que ha sido su peor fin de semana en mucho tiempo. El pueblo afronta ahora su "mayor reto en décadas", tal como ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, y sólo este lunes han tenido que ser rescatadas más de 50 personas por los servicios de emergencias, algunas en tejados, mediante el uso de camiones de bomberos y Protección Civil, barcas e incluso helicópteros.
Las calles del municipios sigue arrasadas por el agua y tanto el alcalde, Álvaro Gutiérrez, como todos los vecinos se enfrentan estos días a la recomposición y vuelta a la normalidad. Todavía tardarán, pero desde el Ayuntamiento agradecen en su comunicado la colaboración de los servicios de emergencia y la ayuda de todos los vecinos que, "haciendo comunidad los unos con los otros", han generado empatía y colaboración frente a esta "temible situación".
Desde el sábado, lo peor pasó por Escalona. Una tormenta de granizo arrastró ramaje y vegetación de todo tipo y, con las trombas del domingo, la crecida del río Alberche, plagado de urbanizaciones, puso al pueblo en una situación de emergencia calificada por el propio Ayuntamiento como "sin precedentes". Después de 16 años en la Alcaldía de Escalona, Álvaro Gutiérrez ha iniciado su nuevo mandato con la peor noticia que ha registrado el municipio en toda su etapa, e incluso mucho antes. Hay numerosas viviendas y calles afectadas.
El Ayuntamiento de Escalona y la Cruz Roja han habilitado el pabellón polideportivo como campamento de emergencia, donde hay camas, comida y ropa en caso de necesidad. Además, los teléfonos del Ayuntamiento siguen operativos y seguirán de guardia ante cualquier emergencia de cualquier vecino. "Queremos agradecer de corazón todas las muestras de solidaridad recibidas. La ropa donada que no sea utilizada será donada a organizaciones sociales", ha explicado este lunes el Ayuntamiento en su nota oficial.
Zona catastrófica
Desde el Ayuntamiento de Escalona han anunciado su intención de solicitar la Declaración de zona catastrófica que impulsará, ante el Gobierno de España, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para facilitar la compensación de los múltiples daños materiales. "Iremos trasladando toda la información sobre pasos y trámites necesarios, según nos vayan requiriendo el resto de administraciones públicas. De momento rogamos que se recoja y guarde toda la información gráfica posible para armar el correspondiente expediente", dice el comunicado.
Inicialmente, y hasta saber la documentación definitiva que soliciten las administraciones competentes, desde el Ayuntamiento van a hacer un registro provisional de viviendas afectadas. Desde este martes, día 5 de septiembre, se recogerá una documentación básica en la Oficina Municipal del Consumidor situada en la Calle Lazarillo de Tormes, número 2 (al lado del Hogar del Pensionista).
Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha confirmado al Ayuntamiento de Escalona que, "en ningún momento", se ha abierto las presas de los embalses. Las fuertes crecidas del río Alberche es, según la Confederación, consecuencia de las lluvias torrenciales producidas aguas arriba (Aldea del Fresno, Villamanta, Villamantilla) y de las inmensas avenidas producidas especialmente, pero no sólo, en el arroyo grande y en el río Perales, afluentes del río Alberche.
Finalmente, desde el consistorio han querido agradecer el trabajo "sin descanso e ingente" de los servicios de emergencia (bomberos, agente forestales, Guardia Civil, Policía Local; sanitarios); de los trabajadores del Ayuntamiento de Escalona; de los voluntarios de Protección Civil; de las empresas y de los vecinos que, de alguna u otra manera, han ofrecido su colaboración para minimizar los efectos y recuperar la normalidad "lo antes posible".