Toledo ha sido durante unos días la capital europea de la Defensa. La ciudad ha albergado la Reunión Informal de los ministros de Asuntos Exteriores (RIM) y Defensa de los países de la Unión Europea, una cumbre que ha tenido lugar en el campus de la Fábrica de Armas, bajo un amplio dispositivo de seguridad, y que ha sido todo un "éxito".
Una cita que ha congregado a una buena parte de ministros de Defensa y Exteriores europeos y que, tal y como ha revelado, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, regresarán a la ciudad imperial en visita privada.
"Muchos de mis colegas han aprovechado esta estancia para hacer reservas, para venir de forma privada en algún fin de semana con sus familias y han quedado realmente maravillados de la belleza y de la simpatía de la gente de Toledo".
En este sentido, Albares ha querido agradecer al Ayuntamiento de Toledo y al Gobierno de Castilla-La Mancha "todas las facilidades que han dado, no solo a lo largo de estas jornadas, sino durante todos los meses de preparación". "Esta reunión ha sido un éxito".
Unos agradecimientos que ha extendido a todas las personas que lo han hecho posible, muy especialmente al equipo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de Presidencia del Gobierno. "Son los que nos han permitido hoy estar en las mejores condiciones".
[El campus de Toledo, sede de la Defensa en Europa: todas las fotos de la reunión]
"Toledo ha estado a la altura"
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, ha puesto en valor el "éxito rotundo" de la cumbre, agradeciendo a los toledanos que hayan estado una vez más a la altura de un encuentro de estas características.
"Hay que poner en valor la excelente labor de coordinación entre todas las administraciones, que se ha puesto de manifiesto durante estos tres días en la ciudad de Toledo". Asimismo, ha agradecido su labor a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de Policía Local y del resto de personas involucradas en el dispositivo.
[Mas de 1.000 policías en Toledo por la reunión de ministros de Defensa y Exteriores]
"Toledo está preparada para acoger eventos de máximo nivel internacional. Hay que seguir trabajando para que la capital regional sea un importante escaparate internacional".
Velázquez también ha informado de la intención de los ministros de regresar a la ciudad, ya que se han interesado por la cultura toledana, especialmente por el damasquinado, que ha ayudado a afianzar la imagen de Toledo y proyectar su cultura internacionalmente.
Cabe recordar que, entre otros lugares, los altos cargos europeos han visitado la Catedral Primada de Toledo, Zocodover, el Monasterio de San Juan de los Reyes, el Museo Sefardí y la Iglesia de Santo Tomé, donde contemplaron El entierro del conde Orgaz, de El Greco.
Honor para la UCLM
Por su parte, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha expresado a través de sus redes sociales el honor que ha supuesto para la institución académica acoger esta reunión de ministros europeos.
Así lo transmitió este miércoles al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y a la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles.
"Estas reuniones otorgan visibilidad en el contexto mundial y potencian la proyección internacional de la institución".