Días después de que la agrupación naturalista Esparvel denunciase el "abandono" de los jardines del Prado en Talavera de la Reina (Toledo), cuyas obras de reforma se encuentran paralizadas, la asociación SOS Talavera y Comarca se ha sumado a la alerta por el preocupante estado de este querido lugar de esparcimiento y ha pedido al Ayuntamiento talaverano "urgente resolución" a "semejante problema".
Para SOS Talavera resulta llamativo que "la falta de información" impida conocer con exactitud por qué se han parado las obras, aunque intuyen que "es un problema de financiación entre fondos europeos y fondos municipales, y que por falta de pagos la empresa se niega a continuar con la obra".
Por ello, piden a la nueva corporación municipal encabezada por el alcalde José Julián Gregorio (PP) "su máxima implicación, coordinación, transparencia e información entre las concejalías implicadas, hasta que se consiga la reactivación de las obras de este bien de interés cultural".
Falta de riego
Además, SOS Talavera denuncia que los jardines del Prado están sufriendo falta de riego. "Bastaría con que al personal de Parques y Jardines se le permitiese acceder urgentemente al tramo Arcos del Prado-Fuente de las Ranas con un camión tipo cuba para regar, y que ese mismo personal posteriormente realizase labores de desbrozado y saneado", apuntan no sin antes señalar que "esta tarea debería convertirse en una rutina semanal y mensual hasta lograr la recuperación y apertura del tramo expuesto".
"Por otro lado, y hasta que se resuelvan los problemas de las obras, ese mismo camión debería tener también acceso al resto de los jardines, para que realizar urgentes labores de regado de todas las especies recientemente plantadas y aquellas que ya teníamos", considera SOS Talavera.
Para la asociación, la situación de los jardines del Prado "es uno de los primeros problemas serios a los que se enfrenta el nuevo gobierno municipal, dado que es muy fácil hacer oposición, pero lo realmente difícil es gestionar un Ayuntamiento con fondos famélicos, y eso lo deberían de saber tanto cuando gobiernan como cuando hacen oposición.
"Esperemos que se pongan las pilas cuanto antes para resolver semejante problema, nuestros jardines del Prado lo merecen, y nuestra ciudadanía también", han finalizado.