Podemos ha cumplido su advertencia y ha suspendido cautelarmente de militancia, a la espera de concretarse la expulsión definitiva, a los tres concejales que tienen previsto apoyar al PP en La Guardia, un pueblo de Toledo, para convertir en alcaldesa a la candidata 'popular', Marta Maroto, y desbancar al PSOE después de 28 años al frente del Ayuntamiento.
Según han explicado desde el partido morado a Europa Press, la formación ha informado formalmente al Consistorio de La Guardia de su decisión para que, tras el pleno de investidura de este sábado, se considere tránsfugas a los tres ediles electos. El objetivo es que, de esta forma, no puedan formar parte de un grupo municipal bajo las siglas de Podemos.
En el escrito dirigido al Ayuntamiento, Podemos recuerda que "los concejales electos Víctor Hernández Mora, María del Carmen González Pedraza y Cristóbal Hernández Mora han sido suspendidos de militancia (...) por haber incurrido en conductas contrarias a su normativa interna".
[El candidato de Unidas Podemos en un pueblo de Toledo confirma que pactará con el PP]
"Como es público y notorio desde hace unos días, estas personas tienen la intención, así manifestada por ellos mismos, de apoyar la elección de un alcalde en contra del criterio seguido por el partido político al que pertenecen hasta hoy", continúa Podemos, que solicita, en virtud del pacto antitransfuguismo, "que no se constituyan en grupo municipal porque han perdido la confianza de la coalición electoral por la que se presentaron y, por tanto, pasen a ser concejales no adscritos que no puedan constituir ningún grupo municipal, ni incorporarse a otros".
La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ya había recordado días atrás que Podemos "nunca ha pactado con la derecha ni lo va a hacer, ni en La Guardia ni en ningún sitio". "Este es uno de los mayores avales de esta organización y lo vamos a mantener siempre", defendía.
Víctor Hernández, el candidato morado en la localidad toledana, ahora suspendido de militancia, ha justificado el acuerdo de gobierno con el PP alegando que durante el último mandato del PSOE "han existido numerosos problemas legales que han sido responsabilidad del equipo de gobierno socialista". Por ello ha preferido ser expulsado de Podemos antes que incumplir la palabra dada durante la campaña electoral a los vecinos, a los que prometió: "El PSOE no va a gobernar con nuestros votos".
[El PP echa balones fuera y no habla del pacto con Podemos en un pueblo de Toledo]
Mientras tanto, tanto la futura alcaldesa del PP en La Guardia, Marta Maroto, ni el presidente de los 'populares' castellano-manchegos, Paco Núñez, han ofrecido explicación alguna sobre el acuerdo de gobierno, pese a haber sido preguntados por los medios de comunicación. El dirigente regional se limitó a decir que "cuanto más pequeño es el municipio, más suele depender de las personas y menos de los partidos".
Por su parte, el PSOE de Castilla-La Mancha ha pedido al PP que, por "coherencia", expulse a Maroto y el resto de concejales de su partido en La Guardia si finalmente ejecutan el pacto con quienes se presentaron a las elecciones del 28-M bajo las siglas de Podemos.