Un jurado popular ha declarado culpable por unanimidad al acusado de asesinar y robar a una anciana con violencia en su casa de Navalcán (Toledo) el pasado mes de mayo de 2020. Han considerado probado que lo hizo con ensañamiento y alevosía sobre una persona vulnerable, ya que la víctima tenía 84 años.
Tras dos horas de deliberación, la entrega del objeto del veredicto y tres días de vista oral en la Audiencia provincial de Toledo, el jurado compuesto por cuatro hombres y cinco mujeres ha expresado que el acusado entró en el domicilio de su vecina, sustrajo sus objetos y estranguló a la mujer. El jurado también ha considerado por unanimidad que hubo alevosía, impidiendo que la víctima pudiera defenderse, y ensañamiento, por lo que le causó más sufrimiento y dolor.
Sin embargo, no ha sido aceptado que fuera sorprendido mientras robaba y la anciana se levantara de la cama, así como tampoco que la víctima iniciara un forcejeo con el agresor, tal y como el acusado había defendido en su testimonio.
Con mayoría, también se ha rechazado la atenuante de drogadicción solicitada por la defensa y la no relevancia de haber consignado 20.000 euros para la indemnización. Tampoco ha considerado relevante el reconocimiento de los hechos por parte del acusado y la mayoría tampoco valora el arrepentimiento expresado.
Culpable de asesinato
Por ello, ha sido declarado culpable de asesinato y no de homicidio, como pretendía la defensa, considerando probado el delito de robo con violencia en casa habitada, del que también ha sido declarado culpable por unanimidad. Según informa la agencia EFE, el portavoz del jurado ha fundamentado la decisión en la "contundente" prueba pericial practicada durante el juicio.
A la vista del veredicto y antes de que quede visto para sentencia, el fiscal ha ratificado su petición de prisión de 30 años y el pago de 7.200 euros por el dinero sustraído y una indemnización de 100.000 euros para cada uno de los dos hijos de la víctima.
La acusación particular ha reiterado su petición de prisión permanente revisable, apelando a una sentencia reciente en la Audiencia provincial de Alicante a un condenado por asesinar por asfixia a una anciana de 82 años con una almohada.
Por su parte, la defensa ha expresado que acata la deliberación del jurado, pero se opone a la petición de prisión permanente revisable de la acusación particular.